Presentan iniciativa para construir Puente Vehicular Nichupté

A cambio de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, se propone un pago por disponibilidad anual de 344 millones de pesos.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 23:01

El Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa promovida por el gobierno de Quintana Roo, donde solicita la autorización de la XVI Legislatura para desarrollar bajo un esquema de asociación público-privada el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, obra que busca proveer una nueva conexión vial entre el centro urbano y la Zona Hotelera de Cancún, para atravesar en gran parte de su longitud el sistema lagunar Nichupté.

El esquema de asociación público-privada implica la participación de la inversión privada a cambio de pagos anuales de recuperación por una temporalidad de casi 30 años, lo que significa que por todo ese tiempo se tendrá que pagar un peaje por el uso de este puente, de acuerdo con la iniciativa presentada.

A cambio de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, se propone un pago por disponibilidad anual de 344 millones de pesos. El estado, por medio de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), recibirá las cuotas por peajes por alrededor de 226 millones de pesos.

La iniciativa de decreto presentada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, fue leída en la sesión ordinaria número 32 y turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como a la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

 

El tiempo de construcción será de aproximadamente 22 meses

El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto gestionado bajo el modelo de asociación público-privada, cuya etapa de formulación se impulsó bajo el esquema de una propuesta no solicitada por parte de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V., la cual fue analizada por la Agepro, para determinar su viabilidad, procedencia y la oportunidad para llevar a cabo el proyecto.

El tiempo de construcción será de aproximadamente 22 meses y se proyecta que opere como vía de peaje, en al menos 28.2 años.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el proyecto consideraría 3 componentes: una aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por 1 mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 mil millones de pesos.

 

CT