Aumentarán salario mínimo en Cancún, a pesar de la pandemia

La entidad no ha logrado recuperar las más de 100 mil fuentes laborales cerradas.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 18:22

“No es el momento indicado pero debemos hacerlo”, sostuvo Sergio León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, al referirse sobre el aumento del salario mínimo aprobado el pasado jueves por la Cámara de Senadores.

“Es un tema que desde Coparmex llevamos años proponiendo e incentivando”, asentó el representante del sector patronal en el primer destino turístico de México, ubicado en Quintana Roo, entidad que no ha logrado recuperar las más de 100 mil fuentes laborales cerradas a consecuencia del confinamiento.

El pasado jueves, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece la revisión anual al salario mínimo, mismo que debe derivar en aumentos que sean superiores a la tasa de inflación.

“El aumento al salario mínimo que tuvimos la última vez fue iniciativa de Coparmex”, recordó Sergio León.

 

Para 2021, salario mínimo será por lo menos del 15 %

En 2020 el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios, únicamente en la frontera norte; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 185.65 pesos.

El Banco de México (Banxico) reportó que si bien la inflación general anual disminuyó en un promedio de 3.39 a 2.77 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de 2020, a lo largo del segundo exhibió incrementos, pues pasó de 2.15 por ciento de abril a 2.84 y 3.33 por ciento en mayo y junio, ubicándose en 3.62 por ciento en julio y en 3.99 por ciento en la primera quincena de agosto.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia de prensa mañanera que su propuesta es que el aumento al salario mínimo para 2021 sea, por lo menos, del 15 por ciento.

 

 

Por Eva Murillo