Tasa de desempleo en Candelaria incrementó un 20%

El presidente de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina informó que la tasa de desempleo aumentó un 20% y que la recuperación será lenta.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:58

Advierten panorama abrumador

La tasa de desempleo se incrementó en un 20 por ciento a causa de la pandemia del COVID-19, esta es una de las crisis más agudas que se ha registrado en los últimos tiempos y la recuperación será más lenta, afirmó el presidente de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Wilberth Desiderio Ordoñez Pech.

Afectaciones

Tras dar a conocer lo anterior reconoció que la desestabilidad económica tambaleó fuertemente al sector comercial que trajo consigo desempleo en el mercado laboral, por lo que dio a conocer que la creación de empleo no se origina tan rápido como una vez que se salga de la contingencia.

En este caso expuso que los sectores más afectados han sido la construcción, el comercial en micro y pequeñas empresas; por lo que señaló que el fenómeno del desempleo “pudiera verse acentuado” porque no hay apoyos significativos que proporcionen trabajos formales en la entidad.

Por ello, de acuerdo a los indicadores es probable que cuando la gente salga de nuevo a buscar empleo, habrá menos vacantes laborales de las que habríamos esperado.

Aunque la tasa de desempleo es “menos dramática” que en otros estados es necesario que los gobiernos generen más fuentes de empleo, para crear una rápida recuperación y superarlo.

Aunque consideró que “es difícil determinar a futuro si las personas volverán a ser parte de la Población Económica Activa por los efectos de la pandemia, ya que se torna un panorama abrumador”.

Indicó que la generación de empleos con el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, de alguna manera ha compensado el desempleo, ya que de una manera u otra existen cientos de personas que se benefician de esos programas federales.

Destacó que por el momento la plataforma para la inscripción de Jóvenes Construyendo el Futuro no está activa, espera que en los próximos días funcione porque es una fuente de empleo para cientos de jóvenes desempleados.

Comentó que el campo es uno de los más beneficiados con el programa Sembrando Vida, así como el programa Emergente de Vivienda que ha sido un detonante para la contratación de mano de obra local.

Expuso también que una de las esperanzas más grandes en el municipio es el proyecto del Tren Maya, el cual seguramente detonará la economía en esta región, fomentará mejores fuentes de empleo y fortalecerá al sector turístico.

Por Emmanuel Pérez