Restaurantes de la Yaxchilán en Cancún siguen sin clientela

La zona de restaurantes y diversión nocturna, se encuentra en deterioro por el abandono de las autoridades de Cancún
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 13:18

Cancún.- Las mesas llenas de comensales, las familias y grupos de amigos buscando donde comer o pasar un buen rato de convivencia quedaron atrás en la zona fundacional de la avenida Yaxchilan.

Es la víspera de la Navidad y Año Nuevo y Daniel Pérez, encargado del restaurante La Parrilla espera en la entrada del negocio, la mañana pasa y las mesas siguen vacías.

"Otros años a estas fechas aquí no cabía la gente, se tenían reservaciones desde un mes antes, pero ahorita, mira no hay ni una mesa ocupada", señaló.

Ese restaurante y El Poblano, ubicado a unos metros, son los únicos que quedan abiertos en la zona, dónde lo que predomina son locales cerrados o en renta, algunos literalmente en ruinas.

El auge que tuvo hace años como zona de restaurantes y diversión nocturna ahora solo es un recuerdo, comerciantes de la zona adjudican la decadencia al abandono de las autoridades, otros a la violencia y algunos al surgimiento de nuevas zonas de restaurantes.

Daniel Pérez comenta que ante el abandono del lugar los migrantes cubanos han aprovechado para insertarse en el comercio local con diferentes giros, por lo que incluso algunos ya la mencionan como la pequeña Habana.

Mary Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se tiene un programa para buscar financiamientos y revivir zonas fundacionales de Cancún, sin embargo, por la pandemia no se pudo avanzar este año y esperan hacerlo a principios del 2021.

Con información de Lino Sarmiento