Lluvias provocan desbordamiento de la laguna Chichankanab en Dziuché

El agua de la laguna Chichankanab  se extendió a poco más de 100 metros de la orilla y también anegó parte del camino de acceso.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:43

La laguna Chichankanab se desbordó e inundó la zona de sabanas que se extiende lo largo de su rivera. El balneario comunitario quedó totalmente anegado. El agua se extendió a poco más de 100 metros de la orilla y también anegó parte del camino que llega al vaso lacustre. 

El nivel del agua empezó a subir lentamente desde el mes de junio, comentó un joven que se encontrara pescando en la zona inundada, quien que se identificó como Isaac Gutiérrez.

Indicó que el nivel de agua de la laguna empezó a subir en el mes de junio, pero a partir de agosto empezó a desbordarse lentamente y a inundar el área del balneario.

Refirió que en la actualidad toda la zona de andadores y palapas ubicados a la orilla de la laguna está totalmente inundada y también parte de casa de recepción y el área de sanitarios del balneario.

Comentó que actualmente mucha gente de la comunidad de Dziuché está llegando a pescar en el lugar porque hay muchos peces en el agua.

Ayer, esta corresponsalía llegó al balneario y confirmó que, efectivamente, parte del lugar se encuentra inundado, sobre todo lo que son los andadores, las palapas y la palapa para comensales y la de recepción de visitantes.

Aparte, un tramo del camino antes de llegar a la entrada del balneario también está inundado porque el agua de la zona de sabanas subió de nivel.

El alcalde de Dziuché, David Espadas Flota, comentó ayer que las lluvias que han caído desde junio hasta la presente fecha hicieron que el agua de la laguna suba hasta el nivel máximo y empezara a inundar las orillas.

Refirió que esa situación no se había visto desde que pasó el huracán Gilberto en 1988. 

“Ahora no nos ha afectado ningún ciclón, pero sí ha estado lloviendo muy seguido desde junio hasta la fecha y eso provocó que la laguna se desbordara e inundara el balneario y parte del camino”, manifestó.

La autoridad municipal dijo que, al inundarse las sabanas ubicadas a la orilla de la laguna, quedaron bloqueados algunos caminos que llegaban a dos lugares de gran atractivo turístico ubicados a la orilla de la laguna, como San José y el Tumbo del Diablo.

Comentó que pese a la crecida del agua de la laguna, llega gente a ese lugar pero ahora ya es muy peligroso porque el agua subió hasta los 5 metros de nivel en el área donde la gente se acostumbraba bañarse.                     

Por Lusio Kauil