Auditoría Superior de la Federación realiza observaciones al Gobierno de Quintana Roo

La ASF realizó observaciones al gobierno de Quintana Roo en las áreas de salud y educación por 66 millones de pesos.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 08:34

Por probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública en el ejercicio 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició procedimientos y realizó observaciones al gobierno de Quintana Roo en el área de educación, en la que se dejaron de ejercer 42 millones de pesos, mientras que en salud se deben aclarar más de 24 millones de pesos.

El órgano fiscalizador también realizó observaciones a los recursos ejercidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, donde detectó irregularidades por más de 19 millones 849 mil pesos.

Educación

De acuerdo a la ASF, al Gobierno del Estado de Quintana Roo se le ministraron 652 millones 884 mil 900 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del ejercicio fiscal 2019.

De estos recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 163 millones 221.2 miles de pesos, que representaron el 25.0% del total.

Aunque no se señalaron montos por aclarar al final de la auditoría, se señaló que se dejaron de ejercer 81 millones de pesos por atrasos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Asimismo, el Ifeqroo no reportó con calidad y congruencia la información financiera a la SHCP, ya que se observaron diferencias entre los recursos ejercidos al 31 de diciembre de 2019 y la información remitida en el cuarto trimestre del informe Avance Financiero.

La ASF indicó que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) le suministraron 354 millones 750 mil pesos en ese ejercicio.

Los recursos fueron para el componente de infraestructura física educativa en sus niveles básico, medio superior y superior, los cuales generaron rendimientos financieros por más de un millón 500 pesos.

En dicho periodo, precisa la ASF, el Ifeqroo realizó 16 movimientos de préstamo entre cuentas con recursos del FAM 2019, en su componente de infraestructura física educativa de los niveles básico y superior.

La Sefiplan recibió del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (Banobras), los remanentes del FAM 2019, por 66 millones 583 mil 900 pesos, que transfirió al Ifeqroo y generaron rendimientos financieros por 3 millones 900 mil pesos.

De la revisión de 16 expedientes de obras para la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa, se constató que 15 fueron adjudicadas mediante licitación pública y una por invitación restringida.

No obstante la ASF señala que en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Quintana Roo incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

Salud

En cuanto el rubro de salud, la ASF informó que los recursos federales  fueron transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado.

En este sentido precisó que se transfirieron 436 millones 319 pesos mediante este acuerdo durante el ejercicio fiscal 2019, de los cuales se revisó una muestra de 281 millones 888 mil 700 pesos.

Como resultado de la auditoría federal se determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1 millón 745 mil 200 pesos, por realizar pagos a trabajadores, de los cuales no se proporcionó la documentación que acredite el perfil requerido para ocupar el puesto.

Al respecto, la Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos integró el expediente SECOES/SFIOPAS/CGSIARFE/CIAFE/ASF/EPRA0029/2020.

En la revisión federal se determinaron 19 resultados, de los cuales, en 10 no se detectaron irregularidades y 7 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del Informe; los 2 restantes generaron 2 Pliegos de Observaciones.

Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que la información reportada a la SHCP no coincidió con los registros contables y presupuestales a la misma fecha.

Por otra parte, los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2019 por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Quintana Roo fueron por 1,738 millones 767 mil 800 pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1,581 millones 81 mil 200 pesos.

De esta revisión se determinó que están pendientes por aclarar  24 millones 507 mil 371 pesos y en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 4 millones 448 mil 550 pesos con motivo de la intervención de la ASF.

Se determinaron 17 resultados, de los cuales, en 8 no se detectaron irregularidades y 6 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 3 restantes generaron 3 Pliegos de Observaciones.

La ASF Dictaminó que Quintana Roo registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Fonatur incumple

La ASF también realizó observaciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo por irregularidades en los recursos dispuestos para el mantenimiento de las plantas de tratamiento en la Zona Hotelera de Cancún por 19 millones de pesos.

En la auditoria, la ASF informó que en 2019 se asignaron 64 millones 288 mil pesos para conservación de áreas verdes, vialidades, infraestructura de alumbrado público, banquetas, guarniciones, limpieza de áreas públicas y recolección de basura.

El recurso también incluye apoyo turístico en el boulevard Kukulcán y el desarrollo Tajamar; operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y composta, mantenimiento preventivo para Villas Chakté y conservación y mantenimiento de Playa Langosta y el Parque Público Kilómetro Cero.

Así mismo, 43 millones 103 mil se transfirieron para trabajos de fresado y repavimentación del boulevard Kukulkán en los cuerpos que dan a la laguna y mar; así como 12 millones para la rehabilitación de luminarias del sistema de alumbrado en áreas públicas, ciclopista y calles aledañas al boulevard Kukulcán

La revisión reveló que el Fonatur adjudicó directamente los trabajos aun cuando los montos de los contratos rebasan el máximo de adjudicación de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Además, no acreditó los criterios, procedimientos y normatividad que aplicó para la adjudicación directa de dichos contratos, y tampoco cuenta con los estudios de proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y programas de ejecución previos para que la contratista formulara una propuesta, de conformidad con los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que permitieran obtener las mejores condiciones disponibles para el Estado,

De esta forma “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 947 mil 545 mil 46 pesos por los pagos realizados.

Fonatur no justificó la cantidad de personal en la sobras del Parque del Kilómetro Cero y autorizó pagos fuera de norma de 20 conceptos por 19 millones 849 mil pesos, entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Lo anterior corresponde a conceptos de trabajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales El Rey, Gucumatz y Pok Ta Pok, en los que no justificó la cantidad de trabajadores y las actividades que cada uno de ellos realizaron.

Por Lino Sarmiento