Lluvias provocadas por Eta causan estragos en Quintana Roo y Campeche

Zonas como Leona Vicario, Mahahual y la Península de Atasta son las más afectadas por este fenómeno tropical
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:50

El fenómeno meteorológico Eta ha causado estragos en la Península de Yucatán, específicamente en los estados de Quintana Roo y Campeche, donde las constantes lluvias han inundado calles y comunidades enteras, lo que pone en riesgo a la población.

La Depresión Tropical Eta ya se encuentra sobre el Mar Caribe, a 160 kilómetros de Chetumal, presenta vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Protección Civil de Quintana Roo pronostica que en las próximas horas se convierta en una tormenta tropical, aunque por el momento, no representa un riesgo para el estado.

Debido a la interacción que Eta tuvo con el Frente Frio No. 11, seguirá ocasionando fuertes lluvias sobre Quintana Roo durante este jueves. Incluso, se prevé que sus efectos duren hasta el fin de semana.

Afectaciones en Playa del Carmen

Una de las zonas más afectadas por las intensas precipitaciones es la colonia Leona Vicario, en Playa del Carmen, donde las calles son prácticamente intransitables debido a la enorme cantidad de agua estancada.

 Durante un recorrido en calle San Justo, se pudo constatar las dificultades que automovilistas y peatones sufren por su paso por esa zona.

Pese al anuncio de obras de urbanización en esa delegación por parte de autoridades municipales, estas no han sido realizadas, por lo que los pobladores han tenido que parchar con tierra los baches que se forman en sus vías cada vez que llueve.

Lluvias destrozaron el muelle de Mahahual

En Mahahual, las condiciones climatológicas han provocado daños, sobre todo en el malecón, que se encuentra destrozado.

Asimismo, los habitantes alertaron que el agua del mar está al nivel del malecón y destruyó algunas palabas colocadas en la zona por restauranteros, al igual que ha comenzado a provocar daños en los locales adyacentes.

En algunos puntos, en la zona conocida como kilómetro 55, se han registrado predios inundados pues el agua alcanzó una altura de al menos 70 centímetros, por lo que obligó a varias familias trasladarse a un refugio establecido por la Coordinación de Protección Civil.

Las lluvias del Frente Frío 11 y de las bandas nubosas de la Depresión Tropical Eta han sido constantes desde el pasado lunes, en toda la zona sur de Quintana Roo.

Familias campechanas bajo el agua

En Ciudad del Carmen, Campeche, las intensas lluvias dejaron bajo el agua a la Península de Atasta desde hace más de ocho días. Decenas de familias están en riesgo pues el agua estancada propicia que animales venenosos se acerquen a las comunidades, además representan un foco de infección ante enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya.

Los afectados solicitan a las autoridades estatales y municipales que les envíen apoyos necesarios como despensas y cobertores para proteger a niños y ancianos que son los más vulnerables.

Con información de María Dávila, Brian Lara, Abraham Cohuó y Fernando Kantún 

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF