Frente Frío 11 provoca cierre a la navegación en Quintana Roo

Las intensas lluvias y oleajes provocaron el cierre de puertos en la entidad; el cruce entre Cozumel y Playa del Carmen fue suspendido, dejando a numerosos turistas varados.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 09:40

El Frente Frío Número 11 ha dejado a su paso intensas lluvias y oleajes en la entidad, lo que ha provocado el cierre a la navegación en los diversos puertos, haciendo que turistas y locales quedaran varados en Cozumel en espera de que el clima mejore en las siguientes horas. Esta situación incrementó la operación de taxis aéreos entre Playa del Carmen y la Isla de las Golondrinas, con costos que van desde los mil 200 pesos, debido al cierre del muelle fiscal.

Residentes y turistas se mantuvieron en espera de que fuera anunciada la salida del barco desde la isla de Cozumel hacia Playa del Carmen y su retorno para que pudieran viajar, lo cual hasta el cierre de la edición no ocurría.

A esto se suma que en la zona norte de Quintana Roo se cerró la navegación a toda embarcación menor a 40 pies, incluidas las de pesca, recreativas y turísticas, dejando sólo los servicios de ferry y transporte hasta nuevo aviso.

En Chetumal y Bacalar, el Frente Frío Número 11 y la Depresión Tropical Eta generaron encharcamientos en algunas zonas de la capital del estado, además de la suspensión de actividades náuticas en la Laguna de Bacalar. Se esperan lluvias intensas en las siguientes horas en la zona sur del estado.

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional revelaron que se esperan lluvias fuertes de 75 a 150 mm para las siguientes 48 horas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de vientos, producto del Frente Frío Número 11 , que se extenderá como estacionario sobre el norte del Mar Caribe además de interaccionar con la amplia circulación de la Depresión Tropical Eta sobre Honduras.

Esto generará precipitaciones intensas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, muy fuertes en Oaxaca (norte), Veracruz (sur) y Campeche, así como fuertes en Yucatán.

La masa de aire asociada al frente frío mantendrá el ambiente frío durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, con heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutinos en zonas altas del oriente y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica también viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Quintana Roo, rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se pronostican también rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán.

Por María Isabel Dávila