Tapir aparece sobre la carretera Cafetal-Mahahual en Quintana Roo

Un tapir, especie amenazada, apareció sobre la carretera Cafetal-Mahahual en Quintana Roo.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 09:42

En la carretera Cafetal-Mahahual, cerca del basurero intermunicipal, fue captado un tapir al momento de ingresar a la maleza, lo que generó asombro en los habitantes de la zona.

Fue en días pasados cuando habitantes de este destino pudieron observar este majestuoso animal que aún se puede encontrar en el sur de Quintana Roo.

Desafortunadamente las últimas veces que han sido observados estos mamíferos en esa vía, es cuando vehículos los atropellan por las noches cuando cruzan la carretera estatal.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) el tapir mesoamericano es la especie de mamífero terrestre de mayor tamaño en el Neotrópico. Su  cuerpo es sumamente robusto y fuerte, el pelaje es liso y corto, y su cabeza es relativamente corta.

Sus ojos son pequeños y oblicuos, a veces poco eficaces al momento de detectar a sus enemigos, las orejas son pequeñas, redondeadas, erectas y móviles en cuyo borde superior hay una franja blanca. El cuello es grueso y robusto en cuya línea dorsal aparece una crin de pelos cortos y oscuros. Sus extremidades son robustas, siendo las anteriores las que presentan cuatro dedos y las posteriores tres dedos, todas con pezuñas.

Especie amenazada

La especie ha sido exterminada de los estados de Tabasco y Yucatán, y muy pocos ejemplares sobreviven en Veracruz, pero están declinando las poblaciones en todo su rango de distribución. Las causas principales de su extinción local son la fragmentación o pérdida de hábitat y la cacería sin control, pero también la caza no regulada.

Por Miguel Ángel Fernández