Pandemia provocó cierre de 80 constructoras en Quintana Roo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que desde el inicio de la pandemia al menos 80 empresas
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 23:58

Alrededor de 80 constructoras dejaron de operar por la pandemia según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo.

Diego Cortés Arzola presidente de la CMIC en la entidad dijo que son al menos el 30 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara en Quintana Roo las que dejaron de operar a consecuencia de la presente pandemia. 

Recordó que actualmente son 270 empresas afiliadas a la CMIC, 80 de ellas, principalmente microempresas, las que ya no pudieron activarse y suspendieron actividades por la crisis económica que ha dejado el paso de la pandemia. Consideró que estas empresas difícilmente podrán volver a operar en 2021 ante la situación económica por la cual atravesaron en este año. 

Indicó que la pandemia dañó, tanto la obra pública, como la privada situación que dejo al sector de la construcción en una parálisis, que hoy atraviesa una severa crisis económica. También dijo que para poderse mantener a flote en los últimos meses, la gran mayoría de los empresarios tuvo que echar mano de sus activos fijos, es decir, vehículos, maquinaria, y hasta terrenos que pusieron a la venta para solventar el pago de nómina, así como sus diversas obligaciones tributarias, entre otros compromisos.

Finalmente el dirigente empresarial dijo que con la reactivación de las actividades a partir de julio, han visto una paulatina recuperación y a la fecha las empresas que aún operan están al 60 por ciento de su capacidad, mientras que otras apenas alcanzan el 30 por ciento

Por José Ramos.