Benito Juárez, entre los municipios más mortales para las mujeres en México

El municipio de Benito Juárez es el que registra más delitos de alto impacto en contra del género femenino; ocupa el lugar 19 entre las 100 ciudades más mortales para las mujeres.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 08:45

Quintana Roo es la entidad más violenta de la Península de Yucatán y el municipio de Benito Juárez es el que registra más delitos de alto impacto contra las mujeres, como violaciones simples, abuso sexual y feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras señalan que a nivel nacional el municipio de Benito Juárez ocupaba el lugar número 19, entre los cien municipios más mortales para las mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A nivel estatal la entidad ha contabilizado 11 feminicidios hasta octubre de este año y aún no se contabilizan las muertes violentas de noviembre, entre estas, la de Bianca Alexis, que generó diversas protestas en todo el estado.

Las exigencias de justicia por parte de colectivos feministas y la sociedad derivó en el despido del secretario de Seguridad Pública Estatal y el inspector de la Policía Municipal, acusados de disipar una protesta a disparos, con un saldo de dos personas heridas por arma de fuego.

La estadística estatal señala que de enero a octubre de este año la cifra alcanza 11 feminicidios, mientras que en el mismo periodo del 2019 se contabilizaron 15, una cifra sin precedente, tomando en cuenta que durante 2018 y 2017 sólo fueron documentados 12 feminicidios.

Delitos como el abuso sexual también repuntaron considerablemente y hasta octubre de este año se habían contabilizado 473 denuncias, mientras en ese mismo lapso del año pasado sumaron 468, en tanto que durante todo el 2018 se documentaron 392 y en 2017 fueron denunciados 312 casos.

Otros de los delitos de alto impacto que alcanzó cifras sin precedentes durante este año fue el de violación simple debido a que hasta el mes pasado se tenía registro de 518 casos, mientras en 2019 hasta ese mes sólo se habían registrado 178, números alarmantes, tomando en cuenta que todo el 2018 y 2017 sumaron 339 querellas.

Lo que distingue el abuso sexual de la violación es que en este último caso la relación sexual se produce con violencia o intimidación, por lo que las consecuencias penales serán diferentes. La violación es el acto de acceder al cuerpo de una persona sin su consentimiento para una actividad sexual.

El caso más reciente que causó indignación entre los residentes de Benito Juárez fue la violación de una joven de 20 años, en estado de gestación, ocurrido sobre la avenida 20 de Noviembre, en un área verde a la altura del fraccionamiento La Selva.

A pesar de la cobertura mediática del caso, las autoridades no han dado a conocer avances en torno a este y aceptaron que debido a la falta de alumbrado público en el lugar donde ocurrieron los hechos, la víctima no pudo dar una descripción de sus agresores, por lo que la investigación se encuentra “estancada”.

De acuerdo con Antonio Felipe de Jesús Nájera, psicólogo del Centro de Prevención del Delito de Cancún, aunque se pudiera pensar que el encierro provocado por la pandemia es un detonante para cometer delitos de esta naturaleza, esto es totalmente falso.

El experto asegura que los abusadores aprovechan la cercanía con sus víctimas durante esta pandemia para exteriorizar deseos que tienen reprimidos muchas veces desde su niñez y al tener la oportunidad aprovechan la ocasión.

Enfatizó que, de acuerdo con su experiencia, el agresor sexual forma parte del núcleo familiar hasta en un 75 por ciento, por lo que algunos casos no son denunciados ante las autoridades por temor a las repercusiones sociales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señala que 82.3 por ciento de los residentes de Quintana Roo se sentían inseguros viviendo en la entidad.

Mientras que, a nivel nacional, el promedio de percepción de inseguridad es de 73.5 por ciento, de acuerdo con datos actualizados de la encuesta a octubre del 2020; en la entidad se supera la media nacional, siendo las mujeres el sector que se siente más vulnerable para moverse y desplazarse en la ciudad, especialmente en transporte público, calles y parques.

Por La Redacción