Con mil 164 homicidios, Quintana Roo es la entidad más peligrosa de la Península de Yucatán

Además, el estado encabeza la lista con más delitos de género como feminicidio, violación y abuso sexual, de acuerdo con el último reporte del SESNSP
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:23

El municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, es uno de los más violentos en el país, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Benito Juárez ocupa el 11° lugar con más homicidios dolosos en el país, detrás de Tijuana, Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia complementan la lista de los 15 municipios con mayor incidencia de homicidios de este tipo y que concentran el 28.7 por ciento de los crímenes totales.

Además, Quintana Roo es la entidad más violenta de la Península de Yucatán y la más peligrosa para ser mujer, de acuerdo con cifras de las autoridades federales

Entre enero y octubre de este año, en la entidad se registraron mil 164 asesinatos, de los cuales 507 fueron homicidios dolosos y 328 se llevaron a cabo con armas de fuego. 

Asimismo, se han abierto 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 9 por secuestro, aunque de acuerdo con colectivos feministas, los casos son más, pues se tienen contemplados más de 30 homicidios violentos contra mujeres.

En cuanto a casos de violación, Quintana Rooo sobrepasa en 200 por ciento la media nacional de casos con 518 denuncias hasta octubre de este año. También se tienen registrados 473 casos de abuso sexual y 164 actas por acoso sexual.

Yucatán es de las entidades más seguras del país

Por su parte, Yucatán es uno de los estados más seguros del país. De acuerdo con el reporte del Secretariado, en la entidad se han registrado 38 homicidios dolosos de enero a octubre. Sin embargo, han ocurrido seis feminicidios, 29 denuncias por violación y 61 por abuso sexual.

En Campeche se han levantado 67 actas de investigación por homicidios dolosos, tres por feminicidio, 162 por violación y 44 por abuso sexual.  

Por Redacción Digital Por Esto!

CI