Mil 260 negocios cerraron sus puertas en Cancún debido a la contingencia

En Cancún, mil 260 empresas afiliadas a la Canaco cerraron sus puertas debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:00

En Cancún cierran sus puertas mil 260 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Benito Juárez (Canaco), de los cuatro mil 200 que se tenían registrados hasta diciembre de 2019, dijo Rafael Ortega, presidente del organismo, quien añadió que ni con el Semáforo Epidemiológico en Amarillo se logra una economía sólida en los negocios, ya que lo que se genera apenas es para los gastos de operación y, si esto no mejora para el siguiente año, se prevé el cierre de más.

Explicó que 2020 es un año difícil para cualquier tipo de negocio, ya que la economía del estado depende de la cantidad de turistas que llegan al destino, y ésta se ha disminuido por la emergencia sanitaria afectando la economía de la las familias cancunenses, es decir, es un efecto dominó: al no haber turistas no hay trabajo, no se perciben ingresos y la gente no cuenta con dinero para comprar.

Luego de que las empresas se mantuvieron cerradas por casi dos meses, la reactivación ha sido muy lenta ya que, en algunos casos, las rentas absorben la mayoría de los ingresos, además de los pagos del personal y de los servicios de los locales, por lo que se encuentran luchando para no bajar la guardia, aunque algunos no sobrevivieron.

La temporada de huracanes también fue un golpe duro para locatarios ya que, entre reparaciones y pérdidas en sus insumos, desencadenó gastos que no se tenían contemplados provocando una crisis mucho más profunda, misma que no distinguió clase, rubro ni tamaño, desde la taquería de la esquina hasta en las empresas más sólidas.

La mejora ante este problema va a depender de cómo avance el Semáforo Epidemiológico y la funcionalidad de las vacunas que se están probando a nivel mundial, así los turistas tendrán la confianza de viajar y el destino de trabajar sin limitaciones, ya que por ahora los espacios turísticos sólo se permite operar con 60 por ciento de su capacidad.

El cierre de estos negocios implica pérdidas de empleo y eso va ayudar a que los empleos informales crezcan, ya que la venta de comida por medio de las redes sociales, tuvo un crecimiento importante durante el confinamiento, además que crecieron los puestos ambulantes debido a que la gente está buscando el sustento familiar con lo que mejor pueda hacer.

Por Angélica Gutiérrez