Benito Juárez ocupa el sitio 11 de los municipios con más homicidios en México

El municipio de Benito Juárez ocupa el lugar número 11 en el ranking de los que registran más homicidios dolosos en México; hay 282 carpetas de investigación al respecto.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:16

De los dos mil 465 municipios en México que han reportado homicidios dolosos en este año, Benito Juárez, con cabecera en Cancún, ocupa el lugar número 11 por la cantidad de crímenes que han ocurrido entre enero y octubre en la demarcación y que han ocasionado la apertura de 282 carpetas de investigación, incluso está por arriba de Irapuato, Guanajuato; Ensenada, Baja California; Salamanca, Guanajuato y Morelia, Michoacán, eso de acuerdo con la información proporcionada por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante verlo (al homicidio doloso) también desagregado por municipios; 15 municipios del país concentran casi la tercera parte del total de los homicidios, es decir, 15 concentran el 28.7, que son los siguientes municipios: el que registra mayor incidencia es Tijuana, le sigue Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Benito Juárez (Quintana Roo), Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia. Aquí hay el 28.7 por ciento de los homicidios, lo que significa que en el resto de los dos mil 465 está el otro 70 por ciento”.

Las cifras absolutas del acumulado de homicidios dolosos por entidad federativa, entre enero y octubre mostradas en la conferencia, revelaron que Quintana Roo ocupa el sitio 19 en este tipo de actos con 567 casos que tienen carpetas de investigación abiertas.

“De enero a octubre del presente año podemos ver que en seis entidades del país, es decir, seis estados de la República concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, es decir, 26 estados del país son el 48 por ciento de todos los homicidios y sólo en seis estados está el 52 por ciento, que es Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, y tenemos estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario como son los casos que vemos en esta gráfica, destacando los casos de Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y otros que tienen menos de 100 víctimas de homicidio en todo lo que va del año”, comentó Mejía Berdeja.

La tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes pone a Quintana Roo en la lista de los primeros 10 estados en el país al registrar un 32.9 por ciento, por arriba de Jalisco (25.9), Sinaloa (22.0), San Luis Potosí (21.5), Tabasco (19.6), Oaxaca (19.5), Tamaulipas (17.3) e incluso Veracruz (14.1).

De manera general y a nivel nacional, Mejía Berdeja dijo que las cifras revelan incremento en casos de homicidio con un aumento de 1.1 por ciento; el feminicidio, con 1.5 por ciento y violencia familiar con un 3.4 por ciento.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional comentó que mantienen efectivos en Quintana Roo para el Plan DN-III, el Plan Marina y Plan Guardia Nacional en su fase de recuperación, pues se ya está en un proceso más avanzado sobre la aplicación de estos planes.

Por Eva Murillo