Proyecto Ágora en canal Nizuc ya no será de protección al medio ambiente

Zofemat concesionó el terreno a Aletheia MH S.A de C.V. bajo la modalidad de conservación, pero luego la empresa modificó el permiso
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 13:14

La Semarnat aprobó la construcción del proyecto Ágora MH Cancún, el cual estará en la esquina que forma el canal Nizuc o canal sur de la laguna Nichupté con el boulevard Kukulcán, sobre una de las últimas zonas con vegetación que quedan en la zona turística.

De acuerdo a la información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el terreno fue concesionado a la empresa Aletheia MH S.A de C.V por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Dgzofematac).

En el listado mensual de resolutivos emitidos por la Dirección General de Zofemat, correspondiente a octubre de 2018, se lee que el terreno de la Zona Federal Marítimo Terrestre fue concesionado bajo la modalidad de “protección” a Aletheia MH S.A de C.V, sin embargo, un año después, de acuerdo en lo dicho en la MIA, fue solicitado que este permiso fuera modificado.

El año pasado, ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la región Península de Yucatán-Caribe Mexicano, revelaron que solicitar concesiones de Zofemat bajo el esquema de protección es una estrategia de los empresarios, pues luego de obtenerlo les resulta más fácil convertirlo en permiso recreativo o comercial.

“Para nosotros las solicitudes de Zofemat son un dolor de cabeza, porque hay cuatro tipos: una es de conservación, otra es de ornato, la otra de uso general y agricultura, pesca o ganadería o acuacultura. Allá (en Cancún) muy hábilmente la gente siempre las solicita de conservación y después el trámite permite hacer un cambio. Uno se cree que sí se van a conservar y que no van a poner nada movible y terminan cambiándolas”.

En la entidad, el municipio Benito Juárez (Cancún) es el que tiene más concesiones en zona de playas y de la laguna Nichupté, al sumar 715, según la información proporcionada por la Semarnat, de las que cerca de 200 fueron solicitadas para conservación o protección bajo la premisa de mantener el área sin alteraciones.

El documento ingresado para su análisis ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener su aval, detalla que el terreno está cubierto por selva baja subperennifolia, además hay presencia de mangle rojo y mangle negro en las colindancias inmediatas.

Ágora MH Cancún estará en una superficie de 3 mil 426.98 metros cuadrados, de los que 2 mil 277.92 son de zona federal marítimo terrestre y mil 149.06 de terrenos ganados al mar, en el Kilómetro +20 del boulevard Kukulkán, entre el Hotel Nizuc y el Hotel Westin Regina.

Los promoventes explican en la MIA que el proyecto buscará ser “un foco de negocios”, innovación y movimiento social en sus áreas de influencia, con espacios para galerías y centros de exhibición especializados y un anfiteatro al aire libre.

Tendrá espacios recreativos, cafetería, estacionamiento, sanitarios para hombres y mujeres, áreas administrativas, tiendas, vigilancia y mantenimiento, espacios administrativos y una librería.

“La propuesta implica la creación de un edificio icónico en el cual puedan realizarse actividades públicas y privadas, que refuercen la relación entre la arquitectura y la naturaleza (…) que no afecta vegetación de manglar”.

Ágora MH Cancún no considera instalar plantas de tratamiento de aguas negras, sino conectarse a la red pública que ya está instalada en la zona, así como a los servicios de agua potable y servicios de energía eléctrica.

En referencia a estos servicios, desde hace más de un año el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que ya no hay capacidad en la zona de hoteles para soportar más descargas de aguas negras y por ello buscarían que el Ayuntamiento de Benito Juárez ya no autorizara licencias de construcción para la parte turística de Cancún.

El monto de inversión proyectado para la propuesta aprobada ambientalmente por la Semarnat es de 100 millones de pesos y afirma que 25 fuentes de empleo directo en la etapa de preparación del terreno.

Por Eva Murillo

CI