Extinción de fideicomisos paraliza seis proyectos en Quintana Roo

Un centro apícola, uno para turismo sustentable, otro para niños con autismo y uno más para desarrollo forestal quedarán frenados tras la extinción de fideicomisos.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 10:30

Quedarán en la congeladora seis proyectos que eran financiados por los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Quintana Roo, luego de que desapareció el fideicomiso de 184 millones de pesos, dio a conocer Víctor Alcérreca Sánchez, titular del organismo en la entidad.

Informó que entre los proyectos afectados destacan la continuación de la instalación de un centro apícola, atención a los niños con autismo, un centro de desarrollo forestal y un centro de desarrollo y atención al turismo sustentable.

Añadió que el centro apícola incluso ya tiene una edificación en José María Morelos, con una inversión de 28 millones 725 mil pesos, de acuerdo con el gobierno del estado, por lo que representa un proyecto de gran interés para el país, pues se ocuparía de la protección y conservación de las abejas Melipona -cultivadas por los mayas desde tiempos milenarios-, así como de otras especies botánicas y entomológicas. Incluso, era la esperanza de independencia económica para familias en la comunidad maya. 

Fondos mixtos, a la federación

Hay que recordar que hace unos días por iniciativa del Poder Ejecutivo la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, de los cuales hay 45 tienen que ver directamente con los llamados fondos mixtos, que se establecen por ley, entre los cuales se encuentra el fondo mixto del Conacyt, recurso del gobierno federal aprobado en el Presupuesto de Egresos, del gobierno del estado y de la iniciativa privada.

Sin embargo, aún se tiene que definir la mecánica para disolver el fondo mixto, dijo Alcérreca Sánchez. Esto tiene que obedecer a un proceso en el que se respete el origen de los recursos, porque no puede ser posible que por una orden el Poder Legislativo ordene la extinción de los fondos y los recursos se integren a la federación, porque no sólo es dinero de la federación.

Refirió que desde noviembre del año pasado se aprobó una serie de proyectos a nivel estatal, sin embargo no han tenido la atención del secretario técnico ni del director general de Conacyt, a quien le han enviado los puntos de vista del gobierno del estado a través de la secretaría administrativa.  

Por Angélica Gutiérrez