Adjudican anteproyecto de la estación del Tren Maya en Tulum

El Fonatur se decidió por la propuesta de la empresa Aidia Studio para que se encargue de la estación del Tren Maya en Tulum.
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:12

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó a la empresa Aidia Studio S. A. de C. V. la realización del anteproyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Tulum.

La propuesta económica de la empresa ganadora del contrato fue por un monto de tres millones 300 mil pesos, lo cual Fonatur consideró que cumple con las condiciones requeridas.

Por su parte, fueron desechadas las propuestas de la empresa Lata Arquitectura, S de R. L. de C. V., debido a que no presentó toda la documentación requerida.

La otra empresa de la que se desechó su propuesta fue Infraestructura Técnica S. A. de C. V., ya que no justificó el aumento de capital por 126 millones 786 mil 168 pesos, según su declaración fiscal anual 2019.

La primera presentó a Fonatur una propuesta económica de tres millones 513 mil 234 pesos para la realización del anteproyecto; mientras que la segunda, su propuesta fue de tres millones 762 mil 150 pesos.

En el resolutivo, Fonatur informa que una vez adjudicado el anteproyecto el licitante ganador deberá pagar una fianza que garantice el cumplimiento del contrato por el 20% del monto propuesto, poco más de 600 mil pesos, antes del próximo jueves.

El documento señala que la firma del contrato se realizará el próximo viernes, luego de que haya pagado la fianza y firmado los documentos requeridos.

El anteproyecto de la estación del Tren Maya en Tulum cobra relevancia luego de considerarse la segunda con mayor concurrencia en Quintana Roo después de la de Cancún.

Lo anterior, debido a que junto con la estación ferroviaria se proyecta la construcción de un aeropuerto internacional con el que estará conectado; además de que también está el proyecto de la ampliación de la carretera 307 y un libramiento de 16 kilómetros. 

De acuerdo con Fonatur, la estación de Tulum se ubicará en la base aeronaval militar, al noreste de la mancha urbana, con acceso desde la carretera Chetumal-Cancún y un paradero en el cruce de la carretera 307 y la vía a Cobá.

La dependencia federal considera que la demanda de pasajeros será muy alta, aunque no cita cifras, afirma que es de carácter turístico; considerando para la estación un esquema de cinco vías y dos andenes.

El proyecto conceptual de la estación del Tren Maya en Tulum que presenta Fonatur en su página oficial se trata de un tejido arquitectónico de forma orgánica.

Se menciona que será de un nivel, donde se ubicarán el acceso, zonas públicas, andadores con locales de servicio, técnicos y comerciales, además de andenes y grandes aberturas para la ventilación.

Por Lino Sarmiento