Colectivo feminista se manifiesta en Chetumal para pedir justicia por Alexis

Más de 60 integrantes del colectivo Marea Verde se manifestaron frente a las instalaciones de la FGE para demandar justicia por Alexis.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 09:31

El colectivo feminista Marea Verde realizó una manifestación en la puerta de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para protestar por los feminicidios, y solicitaron la inmediata intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Carlos Joaquín González para dar y castigar con los responsables de la muerte de Alexis.

El grupo de jóvenes se vistieron de color negro, algunas de ellas estuvieron acompañadas por sus padres y otras por varones que las ayudaron con las pancartas.  

Más de 60 integrantes del colectivo Marea Verde portaron pancartas con los textos “Ni una menos en Quintana Roo”, “Mamá yo nunca me iría sin decir adiós”, “Hoy protesto por ti, por mí, por todas”, “66 de cada 100 mujeres sufren violencia”, “Alto a la violencia contra todas las mujeres”.

De manera colectiva leyeron un texto en donde solicitan la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para detener la ola de feminicidios. También solicitaron que haya policías más capacitados.

El pronunciamiento colectivo fue: “Ya estamos hartas, estamos con rabia, furia, enojo, frustración, impotencia, ¿qué podemos hacer? No podemos estar viniendo cada vez que una mujer esté desaparecida, la autoridad tiene la obligación de aplicar todos sus recursos en el menor tiempo posible para la búsqueda, localización e investigación de cualquier delito cometido contra las personas.

Todas las instancias a nivel local y nacional las tenemos que agotar para acudir a la Corte Interamericana, el problema es que se han emitido diversas sentencias en contra del Estado Mexicano por violación a Derechos Humanos flagrantes, graves, directos hacia las mujeres.

Muchas de las sentencias son de materia de género y violencia contra las mujeres, en ese sentido lo que le estamos pidiendo al Estado Mexicano a través de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo es que haga efectiva las sentencias.

Todas las autoridades en todos sus niveles tienen la obligación de garantizar, proteger, respetar y fomentar los derechos humanos, en ese sentido no tendríamos que acudir a ninguna instancia; sin embargo, marchas, pronunciamientos, mesas de trabajo, hemos hecho de todo, hemos levantado la voz y aun así no hay acciones contundentes, directas, objetivas, políticas públicas, no hay presupuesto, según dio a conocer el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca.

Tenemos una alerta de género desde el 7 de julio de 2017, estamos bajo un estado feminicida, pero nos dicen que no hay recursos para programas, protocolos e instancias. La Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer, “no sabemos en dónde está”.

Los municipios tienen instancias de protección a la mujer, pero no tienen a personas con la capacitación, perspectiva, ni con el enfoque de derechos humanos, sino que ponen a sus amigas, comadres.

Desaparecen las mujeres en los 11 municipios de Quintana Roo, hay levantones, secuestros nos desaparecen, el mensaje que envía el gobierno no es de cero tolerancia como lo marca la declaratoria de alerta de género.

Finalmente, cantaron “Ni una más”, “Contra la violencia machista”, “No más feminicidios, no más impunidad”, “Paren de matarnos”, “Libres”, entre otras, y luego retornaron a sus hogares.

Por Luis Enrique Tuz