Minuto a minuto, así se vivió la protesta por el asesinato de Alexis en Cancún

Policías reprimen protesta en el Ayuntamiento de Benito Juárez donde se exigía un alto a la violencia contra mujeres, tras el asesinato de la joven Alexis.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 07:45

Minutos antes de las 20 horas en Benito Juárez un grupo de policías armados reprimieron la manifestación de alrededor de 500 personas entre activistas, hombres y mujeres, quienes exigían justicia ante el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, así como los crímenes de otras mujeres, desapariciones y carpetazos a expedientes que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, no ha podido resolver. De un momento a otro todo se volvió caos, con balazos al aire, jaloneos, golpes, patadas, gritos de auxilio y llantos.

Los uniformados retuvieron a algunas manifestantes, a quienes jalonearon de los cabellos mientras las llevaban a un pasillo obscuro e incluso dentro del Palacio Municipal.

El saldo fue de tres personas lesionadas con armas de fuego, las cuales fueron canalizadas a diversos nosocomios, además de un número indeterminado de personas golpeadas por los uniformados con macanas, a pesar de estar desarmadas y no oponer resistencia.

De acuerdo con testigos los uniformados persiguieron a los manifestantes hasta el parque Las Palapas, en donde, incluso, realizaron detenciones arbitrarias de personas que no habían asistido a la marcha.

Diversos colectivos señalaron que al menos seis personas habían sido detenidas durante el operativo, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que hasta las 23 horas de ayer no se tenía a ninguna persona bajo detención por participación en la protesta.

Se lavan las manos

Horas después, autoridades de los tres niveles se pronunciaron sobre el acto de represión, deslindándose de los hechos realizados por los elementos policiacos.

Mara Lezama, presidenta municipal, aseguró que Benito Juárez “no cuenta con elementos policiacos, pues estos se encuentran sujetos al Mando Único Estatal”, además de que se estarían presentando denuncias penales por el  indebido uso de la fuerza de forma ilegal.

Incluso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, señaló que seis elementos se encontraban en investigación inicial, por la irresponsabilidad de los actos cometidos, al usar armas de fuego en una manifestación donde no había personas armadas.

Sin embargo, de acuerdo con asistentes a las protestas, los elementos policiacos actuaron con lujo de violencia, golpeando a personas que no oponían resistencia.

“Me golpeó. Sin más llegó y me dio un macanazo en el brazo y rompió mi celular, todo esto mientras corría por mi vida, porque soltaron balazos reales, nada de balas de salva. Afortunadamente estoy bien, golpeada, pero otras personas si fueron lesionadas con armas”, señaló una de las sobrevivientes a la represión.

Y es que a pesar de que las primeras versiones apuntaban que se habían utilizado balas de salva, diversas cuentas de redes sociales comenzaron a mostrar los casquillos percutidos usados por los elementos, donde también se observaban balas de fuego; además, de que los partes oficiales médicos de las tres personas lesionadas confirmaban que habían sido por balas reales.

Pedían justicia

Desde las primeras horas del lunes, colectivos feministas convocaron a una marcha, a través de redes sociales con el hashtag #JusticiaParaAlexis y citaron a los participantes a asistir vestidos de negro en el kilómetro 0, en punto de las 16 horas.

Pasada las 17 horas, el contingente de aproximadamente 120 personas comenzó a marchar hacías las oficinas de la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

Poco a poco fueron llegando niñas, jóvenes, madres con sus hijos en brazos, incluso hombres que se sumaron para pedir justicia por la muerte de “Alexis”, como llamaban a Bianca Alejandrina, quien fue encontrada la noche del domingo, desmembrada y embolsada en la región 252 de Benito Juárez.

Más de 500 personas se incorporaron en la caminata que dio inicio en el kilómetro cero de la zona hotelera, dio vuelta a la glorieta “El Ceviche” ubicada sobre la avenida Tulum, para caminar sobre la avenida Cobá con dirección a la avenida Xcaret, hasta llegar a la Fiscalía.

Alrededor de las 5 de la tarde, amigos de algunas víctimas de feminicidio gritaron y tomaron la palabra para expresar sus sentimientos, mientras que algunas otras personas pintaban con aerosol las letras de la FGE con mensajes claros y contundentes “Justicia para Alexis”, “Quintana Roo feminicida”, “Ni una más”, entre otros.

Entre cantos y algunas personas llorando por la pérdida de amigas, comenzaron a romper teléfonos urbanos, a quitar las letras de la misma Fiscalía, romper vidrios, tirar piedras y basura e incluso quemar todo aquello que podían.

Cerca de las 7 de la noche los manifestantes trasladaron la protesta a la sede del Ayuntamiento, en la avenida Tulum. No todos se dirigieron hacia allá; algunas personas que comenzaron la protesta desde las 16 horas se retiraron, pues algunas personas corrían la voz que antimotines llegarían en cualquier momento.

En su recorrido de la Fiscalía al Palacio Municipal, rompieron espacios publicitarios en paraderos. Lo hacían con palos, piedras y patines. A su paso sobre la avenida Tulum pintaron el nombre de Alexis e Ingrid; esta última lleva más de dos años desaparecida.

A las 19:30 horas, a su llegada a la explanada del Ayuntamiento, quitaron vallas que habían sido instaladas, e hicieron más pintas y quemaron papelería que tomaron de las oficinas en la planta baja del palacio.

Además, quitaron un muro de madera para tomar las instalaciones; sin embargo, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzaron a realizar disparos contra los manifestantes, además de golpear con macanas a decenas de personas, quienes a pesar de no oponer resistencia, fueron lesionadas y arrestadas.

Todos empezaron a correr en varias direcciones, pero fueran perseguidos y golpeados en el piso por elementos policiacos. Varios entraron en shock.

Los propietarios de algunos locales comerciales que habían cerrado minutos antes, en cuanto escucharon los disparos abrieron sus cortinas, dándoles paso a los protestantes para que se refugiaran, pues elementos de la policía, hombres y mujeres, los seguían persiguiendo, insultándolos y maltratándolos.

Para este momento ya habían sido lesionadas las tres personas por armas de fuego, además de que las redes sociales de diversos asistentes que transmitían en vivo confirmaron que los elementos realizaron disparos con armas de fuego sobre la Av. Tulum, al tiempo que eran cuestionados por ciudadanos por lo que estaban realizando. Los elementos policiacos amagaron con detener a ciudadanos de forma arbitraria e incluso, acosaron a defensores de los derechos humanos, a quienes intentaron quitar un celular con el que grababan evidencia de las acciones realizadas.

Alrededor de las 20 horas, los mismos elementos de Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional, realizaron un cerco de seguridad a los alrededores del palacio. Mientras que algunos manifestantes regresaron a la explanada de la Plaza de la Reforma para ver el saldo que había dejado la represión, contabilizar lesionados y ayudar a las personas golpeadas y heridas de bala.

Aunque oficialmente las autoridades aseguraron que había tres personas lesionadas, estas solo contabilizaron a los lesionados por arma de fuego, y no a personas que fueron golpeadas con macanas por los elementos policiacos. Aunque señalaron que no habían personas detenidas ante la FGE, omitieron señalar que sí retuvieron en unidades oficiales a decenas de personas, las cuales luego fueron liberadas, por lo que oficialmente no hubo actas de detención, pero sí fueron privados de su libertad por un rato.

Entre tanto, las redes sociales reventaban con cientos de videos sobre los hechos, que rápidamente se propagaron en el estado y a nivel nacional, generando reacciones en contra de la represión.

Gobernador culpa al titular de la Policía Municipal

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló al director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, como el responsable por dar la instrucción de disparar al aire para despejar a los manifestantes. A través de un mensaje en redes sociales, instó a Mara Lezama a dar de baja el funcionario y a todos los involucrados, en lo que se llevan a cabo las investigaciones por parte de la FGE. “No está en mis facultados realizar esta baja”, acotó el gobernador.

En cuanto a las víctimas, aseguró que estas contarán con el apoyo del gobierno para que recuperen su salud y también los objetos perdidos.

Hospitalizados, estables

Los dos reporteros que fueron heridos de bala en la represión durante la protesta en la explanada del Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez por el asesinato de Bianca Alejandrina, se encuentran estables en la Clínica del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Región 510.

Los familiares de la reportera Cecilia "N" comentaron que los galenos les explicaron que el proyectil posiblemente tocó una arteria, por lo que se le practicarán estudios para saber con exactitud la afectación que sufrió.

Sin embargo, la familia de la periodista confía que todo salga bien y pronto se recupere. A su vez, el reportero Roberto "N" también indican que se encuentra estable y se recupera satisfactoriamente de la herida de bala que sufrió en el hombro derecho.

El enfrentamiento se desató cuando el colectivo intentó ingresar a las instalaciones del Ayuntamiento, lo que generó que los policías preventivos se abalanzaran contra los manifestantes.

Según testigos de los hechos y videos, se oyeron más de 18 detonaciones. Los manifestantes se retiraron de la Plaza Reforma a las 21:30 horas y policías preventivos se quedaron resguardando la entrada del sitio.

Por Karla Cauich