Balacera no debe opacar casos de feminicidios en Quintana Roo

"Lo que inició como un tema de feminicidios derivó a uno de la actuación policial y no se puede perder el objetivo": experto.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 15:00

El tema de los feminicidios no ha sido atendido como debiera, se dejó que creciera y que se generará lo que ocurrió con la manifestación donde hubo actuación reprobable de las autoridades policiales, reconoció, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

“Estuvo muy mal que hubiera policías armados, eso no es posible, no es aceptable ante una manifestación como esta, lo que dejó ver la falta de protocolos de actuación en estos casos”, subrayó.

La reacción de las autoridades fue desmedida al realizar disparos, lo que ha tenido consecuencias en una polarización política en el sentido de cuestionar el Mando Único y de valorar si funciona o no y la posibilidad de cancelarlo, dijo.

“En estos momentos se debe valorar las consecuencias de no contar con políticas públicas para la prevención de los feminicidios y la falta de capacidad de las policías para contener el coraje social que estos genera”, señaló. 

Foto: Víctor Ávalos

Por su parte,  James Tobin Cunningham, asesor del Consejo Nacional de Seguridad, consideró que la actuación de las fuerzas policiales fue a todas luces mala.

“Ni siquiera deberían de haber ido armados a contener la manifestación, y preocupa que, seguramente, fuera de los manifestantes hay quienes tienen otros intereses, que estaban molestos y dispuestos a provocar la violencia”, dijo.

Sin embargo, subrayó que no hay ninguna  excusa sobre la represión y es totalmente reprobable, ya que la contención de la manifestación se pudo haber hecho si existieran los protocolos adecuados, pero no fue así.

Foto: Víctor Ávalos

“La preocupación que hoy tenemos en el ámbito de la seguridad es que alguien actuó aquí mal y lo que inició como un tema de feminicidios derivó a uno de la actuación policial y no se puede perder el objetivo”, comentó.

El experto en temas de seguridad considera que el Mando Único ha demostrado una alta eficiencia en el estado; sin embargo, se carecen de protocolos de actuación de pronta respuesta.

“Si  se desaparece una sola mujer más la respuesta de todas las autoridades debe ser inmediata, no se puede permitir que el problema crezca; se requiere de una profunda y formal capacitación en los procesos de estos protocolos de actuación.
Vimos un exceso del uso de la fuerza y seguramente fue una instrucción, porque los policías no se mandan solos; por el momento habrá que esperar la investigación que deslinden las responsabilidades”, subrayó.

Con información de Lino Sarmiento