Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reportan falla en la Planta Catalítica I en Oaxaca de Pemex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Enorme bache ocasiona una fuga de agua en Mérida.El lugar se encuentra acordonado por policías estatales

Quintana Roo

En el año 2005, el huracán de categoría 5 impactó en Quintana Roo, siendo considerado el fenómeno hidrometeorológico más intenso registrado en el océano Atlántico.

En 2005, el huracán Wilma impactó en el estado de Quintana Roo afectando severamente la entidad y dejando pérdidas lamentables entre los habitantes.

Ahora, el huracán Delta podría llegar a compararse a los estragos vividos hace quince años, debido a que esta mañana el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó sobre su evolución a categoría 4.

"Es un huracán poderoso. Hace 15 años, Cancún y Playa del Carmen recibieron a Wilma; es un huracán similar en potencia. Wilma tuvo el problema de permanecer sobre territorio demasiado tiempo, lo que más afectó. Éste se espera que no esté mucho tiempo", mencionó el gobernador. 

También el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Quintana Roo, Gabriel López Espinosa, comparó este nuevo huracán con Wilma.

"Su fuerza no ha sido vista en los últimos 15 años, por las velocidades del viento que va a alcanzar, sí es peligroso", confirmó.

- Wilma tocó tierra en las costas de Quintana Roo el 21 de octubre de 2005.

- Es considerado el fenómeno hidrometeorológico más intenso registrado en el océano Atlántico.

- Sus vientos sostenidos alcanzaron los 280 kilómetros por hora.

- Dejó un millón de damnificados en el país.

-Las pérdidas económicas que dejó tras de sí llegó a los 30 mil millones de pesos.

-Alcanzó una fuerza brutal en sólo 24 horas, pasando de la categoría 2 a la 5.

-Costó la vida de 4 personas en nuestro país, 12 en Haití, 4 más en Cuba, 1 en las Bahamas, y 31 en Estados Unidos.

-Wilma se posó con mayor intensidad sobre Isla Mujeres y Cancún, sumando más de 60 horas en la península, entre los días 21 a 23 de octubre de 2005.

-Entre los estragos de Wilma se cuenta la destrucción de muelles y hoteles, arrasó con postes y estructuras a su paso, arrancó grandes árboles desde la raíz, y se llevó la arena de las playas.

-Durante su paso, la población de Quintana Roo se quedó sin energía eléctrica pues su infraestructura sufrió daños en 205 torres de transmisión, además de daños a más de 4 mil postes de distribución.

-Aproximadamente 800 mil hectáreas de selva fueron afectadas.

-Dejó en colapso en el sector turístico, económico y en el comercio.

Sin embargo, Wilma marcó un precedente importante que hoy nos ayuda a actuar con mayor conocimiento sobre este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, y permitió el desarrollo de nuevos protocolos de acción ante lo inminente de su aparición.

Por Redacción Digital Por Esto! MF