Emiten medidas cautelares al Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo

El Ieqroo emitió las medidas tras la denuncia por violencia política de generó que interpuso la diputada Judith Rodríguez Villanueva.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:13

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emitió medidas cautelares al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus dirigentes tras la denuncia por violencia política de género interpuesta por la diputada local Judith Rodríguez Villanueva.

Según el acuerdo Ieqroo/CQyD/A-MC-011/2020 emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, este documento se desprende de la queja presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva en contra del PRI por violencia política de género, asentada en el expediente registrado con el número Ieqroo POS/036/2020.

El Ieqroo ordenó a María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, presidenta y secretario general del CDE del PRI, respectivamente, no verter manifestaciones o actos en contra de la diputada local en tanto se resuelva la queja que ésta última promovió por violencia política.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre Rodríguez Villanueva presentó su renuncia al PRI por la obstaculización que la dirigencia estatal mantuvo hacia ella.

Mediante un comunicado se le catalogó de oportunista, traicionera y trabajar para beneficios personales.

La legisladora promovió denuncia por presunta discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por vejación a sus garantías individuales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y por violencia política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Este miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo determinó que los señalamientos del CDE a través de un comunicado oficial publicado en su portal y redes sociales presentaron indicios de violencia política.

Con esta medida cautelar, se exhorta al PRI y a sus dirigentes abstenerse de emitir en cualquier modo alguna manifestación, comentario o expresión en torno al asunto en tanto se resuelve la situación.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Thalía Hernández Robledo y Jorge Poot Pech consideraron urgentes las medidas cautelares.

“Encontramos hostilidad y violencia en contra de la denunciante, ya que al no existir ninguna declaración de los dirigentes del PRI con la finalidad de que se dejaran de hacer esos comentarios, hay el temor de que de no evitarse medidas cautelares, en el futuro se agrave la situación”, menciona el resolutivo.

La medida cautelar va dirigida a dicho instituto político, sus dirigentes estatales, militantes y simpatizantes, quienes deberán abstenerse de emitir en modo alguno y en cualquier sistema de tecnología de la información, alguna manifestación, declaración, opinión, comentario y demás expresiones relacionadas a la ahora legisladora independiente.

Por José Ramos