Delegado del PRD en Quintana Roo crítica la centralización de recursos

El delegado del PRD niega rebelión de gobernadores y destaca que la postura de su partido es que la Federación dé lo justo a los estados.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:31

Luego de que gobernadores de 10 estados, quienes conforman la llamada Alianza Federalista, amagaron con interponer recursos de inconstitucionalidad y amparos por la disminución paulatina de recursos que administraban las entidades por concepto de aportaciones y participaciones federales, el delegado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, José Juan Marín García, expuso que los mandatarios decidieron hacer el pronunciamiento público porque a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les había prometido conservar el porcentaje de recursos intacto, “nada más se habla y no se cumple”.

Dijo que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los estados deben recibir 20 a 25 centavos de cada peso, pero esta cantidad ha bajado hasta entre 15 y 18 centavos, desde que por medio de la figura de los superdelegados, la Federación tomó el control de los recursos para infraestructura y salud, entre otros rubros.

“No es una rebelión de gobernadores, es una manifestación porque la preocupación es tremenda, los están dejando sin recursos cuando realmente los que generan todo ese dinero son los estados y los municipios”, destacó.

Golpe fuerte a Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo, un ejemplo muy claro es que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que serían enviados para atender los daños provocados por fenómenos meteorológicos a principios de año, no han llegado; “ahora que ya extinguieron el Fideicomiso, imagínate cómo vamos a estar el siguiente año”, cuestionó.

Dijo que al estado, que es el que más contribuye con recursos por concepto de ingresos por turismo, de por sí se ha visto afectado por la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora esto “nos pega muy fuerte”.

En este contexto, señaló que la postura del partido y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es determinante: se busca platicar con la Federación pero no hay apertura, solamente son cortinas de humo y no se está resolviendo nada, entran los diputados federales a discutir el presupuesto de 2021 y no hay ninguna modificación para cubrir los requerimientos que exigen los gobernadores, que es lo mínimo que les debería corresponder.

Por otra parte, manifestó que las aportaciones las utilizan los estados y los municipios y hay algunas que son para pagar nóminas y para obras de infraestructura, las cuales se vieron reducidas en porcentajes, además de los servicios y medicinas que “aparentemente porque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) va a entregar medicinas, y la infraestructura a través de los superdelegados, pero nada está cayendo a los estados”.

Defensa de la soberanía

Añadió que los temas de salud (con el COVID-19 que provocó una tasa muy alta de desempleo), inseguridad y la desaparición de los fideicomisos repercuten en los estados, por lo cual la postura del PRD es defender la soberanía de las entidades y sobe todo el reparto justo de las aportaciones. “No menos de lo que corresponde, y (además) que se puedan ejecutar los recursos y que no se coopten a nivel federal para manejar nada más proyectos del Ejecutivo con (miras a obtener) beneficios políticos”.

Insistió en que las participaciones federales del ramo 28 y ramo 33, se han visto afectadas por las “malas políticas federales y ejecutivas que están colapsando a los estados y a los municipios, independientemente del color”.

Reclamos con fines electorales: Morena

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Érick Sánchez Córdova, dijo que las causas que defienden los gobernadores no son legítimas y son endebles, porque tienen fines electorales para dejar mal al partido en el poder. Además, defendió la posición del gobierno federal, el cual, asegura no ha dejado de invertir en los estados.

“Están utilizando la coyuntura de las elecciones para golpear al presidente porque saben que él (y su partido) tiene las preferencias; están desesperados porque en sus estados las preferencias están a favor de Morena en su mayoría, a excepción de Guanajuato y Chihuahua”.

Por Fátima Miranda