Prevén que el turismo de reuniones en Quintana Roo continúe afectado hasta 2021

En 2019, Cancún generó 4.5 millones de dólares por este concepto lo que representó para el país un tercio de la derrama económica que le deja el turismo.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:45

“Las agencias de viajes que siguen en ‘stand by’ o pasándola mal, las que se especializan en grupos y convenciones son las que tienen afectación en su economía y van a continuar así hasta el año que entra porque los grupos llegaban en octubre o noviembre, muchos de esos los hemos perdido”, afirmó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV).

El dirigente empresarial destacó que son seis o siete agencias las que se dedican a las convenciones, y las de grupos representan el 20 por ciento del total de empresas.

Luego de comentar que confía en que dichas agencias “se van a restablecer y, van a seguir vendiendo”, expuso que aquellas que se focalizan en turismo europeo, “se especializaban en circuitos de mundo maya, circuitos arqueológicos que eran muy demandados”, están entre las afectadas.

En contraparte, agregó que las agencias grandes que manejan turismo nacional y de Estados Unidos, se están recuperando bien y van al 60% de sus ventas, al tiempo que dijo que ven con optimismo el futuro inmediato porque se espera que repunte la ocupación hotelera para diciembre.

Cabe recordar que la Industria de Reuniones (IR) generó el año pasado para Cancún, el ingreso de un total de 4.5 millones de dólares (que de acuerdo con el tipo de cambio de finales de 2019 ascendía a 18.93 pesos por dólar) significó una cifra superior a los 85 millones de pesos y representó alrededor de 30 por ciento de la ocupación hotelera.

Además, cada año se realizaban hasta tres mil eventos entre reuniones, congresos y convenciones, con una asistencia desde los 100 a más de tres mil participantes.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, este segmento representó para el país un tercio de la derrama económica que la actividad proporciona a México.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) ha refrendado en diversas ocasiones que se ha respetado el protocolo especial para reuniones y convenciones, y que se ha cuidado cumplir con el Semáforo Epidemiológico en cuanto a no rebasar un aforo máximo de 50 por ciento en espacios abiertos y 30 por ciento en cerrados.

Hacia septiembre, 26 eventos (internacionales y nacionales) fueron diferidos para el año entrante.

En noviembre está programado el Congreso Mundial de Medicina Interna, y se espera la visita de mil 300 personas que generaría una derrama de 20 millones de pesos.

Para 2021 se espera la realización de los congresos de Urología; Redes y Tecnología; el Bienal ISAAC 2020 de la Sociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa; además del Foro Mundial de Nutrición, entre otros, los cuales fueron reprogramados a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Por Fátima Miranda