Por COVID-19, cancelan festejos decembrinos en Lázaro Cárdenas

La celebración en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, así como las fiestas decembrinas, fueron canceladas para evitar contagios de COVID-19.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:54

Durante la trigésima tercera sesión ordinaria de cabildo, realizada la mañana de este martes, por unanimidad los regidores aprobaron la cancelación de la feria tradicional de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se realiza en diciembre, así como todas las festividades navideñas para evitar un brote masivo de coronavirus.

Regidores externaron que aunque habrá opiniones encontradas y hasta enojo por parte de los habitantes por la cancelación de esta tradición que se lleva a cabo desde hace más de un siglo, es primordial preservar la salud de la población con medidas y decisiones como las que se están tomando.

Entre las festividades canceladas están los bailes y corridas de toros, entre otras, que suelen tener elevada concurrencia, lo que incluiría también la realización del convite que por tradición se realiza el primer domingo de noviembre y en el que las autoridades municipales suelen visitar a los diputados para recordar su compromiso con la fiesta tradicional.

Sin embargo, debido a lo arraigado de la cultura, se dejó entrever que los diputados y gremistas podrían realizar la matanza de cerdos en la intimidad de su hogar para cumplir con la cuestión religiosa, pero con reducido número de personas y respetando la Sana Distancia.

También en la cancelación de actividades se incluyeron las fiestas navideñas y de fin de año, incluso si son familiares, puesto se tiene la tendencia de incrementar nuevamente los casos de coronavirus en el municipio.

Añadieron que no es momento de bajar la guardia y es necesario retomar los hábitos de higiene, respetar los protocolos sanitarios y la Sana Distancia, aunque esto signifique la molestia de algunos.

Por Luis Enrique Cauich