Analizan ocho denuncias por actos anticipados de campaña en Quintana Roo

El Ieqroo señala que a pesar de que el proceso electoral inicia en enero, ya atienden quejas de proselitismo contra una senadora y diputados.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:26

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) analiza ocho denuncias por actos anticipados de campaña, a pesar de que no se ha arrancado con el proceso electoral local.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que a pesar de que el proceso electoral local inicia formalmente el día 8 de enero del 2021, ya se atienden quejas por actos anticipados de campaña contra una senadora y diputados.

Detalló que las quejas están relacionadas con la publicidad que se colocó con motivo de los informes de actividades de los legisladores.

En ese sentido, indicó que existe un plazo de siete días antes y siete días después del evento para que se coloque y se quite la publicidad relativa a los informes de actividades, o de lo contrario se consideran actos anticipados de campaña.

Del mismo modo, confirmó que han recibido una denuncia por violencia política de género presentada por la diputada de la XV Legislatura, Judith Rodríguez Villanueva.

Recordó que en el proceso electoral pasado el Ieqroo recibió un total de ocho quejas de violencia política de género por publicaciones que se hicieron en redes sociales contra candidatas.

Finalmente, apuntó que las quejas aún se encuentran en proceso de análisis, las sanciones pueden variar y van desde una amonestación o multa hasta sanciones extremas, de acuerdo con el acto denunciado.

Por José Ramos