Al menos 172 pobladores ocuparon los refugios temporales en Tulum

Fueron 172 personas en total quienes llegaron a los seis albergues habilitados en la cabecera municipal para resguardarse del Huracán Zeta.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 13:13

Fue a las 10 de la mañana de ayer, tras cesar la lluvia luego del impacto del Huracán Zeta categoría 1, que los 172 ciudadanos que se resguardaron en los albergues empezaron a retirarse a sus hogares, preocupados por no saber en qué condiciones habrían quedado sus humildes viviendas. En la ciudad también comenzaron a reactivarse los comercios.

Durante la tarde del lunes y tras confirmarse la trayectoria del Huracán Zeta hacia el municipio de Tulum, las autoridades empezaron a invitar a la ciudadanía a trasladarse a los refugios, que habían sido sanitizados y listos para albergar a la gente que viviera en zonas y casas endebles.

Abrieron seis albergues: las instalaciones del ICAT, que recibió a 29 hombres, la escuela primaria Julio Ruelas, con 68 hombres y una mujer, la primaria Octaviano Solís Aguirre, siete hombres y una mujer, la escuela Ford 198, que albergó a 12 hombres, una  mujer y un infante y la escuela Cecyte que recibió a 40 mujeres.

Todos ellos antes de las 19:00 horas del lunes, sin embargo, se alcanzó la cifra de 172 refugiados, mismos que permanecieron ahí hasta la mañana del martes, pero unas vez que notaron que el clima mejoró optaron por trasladarse a sus viviendas.

Las personas refugiadas se hallaban preocupadas por no saber las condiciones en las que se encontraban sus humildes viviendas, las cuales abandonaron temiendo por su integridad física ante el impacto del Huracán Zeta en categoría 1.

Asimismo, los trabajadores que laboran en las obras, cuyos encargados no se responsabilizaron de ellos, regresaron a las construcciones, dejando vacíos los refugios antes del mediodía.

En el caso de las 14 personas que fueron evacuadas del poblado de pescadores, (Punta Allen) que una vez que llegaron a la cabecera municipal se movilizaron hacia Playa del Carmen, Felipe Carillo Puerto o Valladolid, se desconoce para cuándo estarán regresando a la comunidad, eso dependerá de ellos, indicaron.

De la misma manera el movimiento y apertura de comercios se reactivó hasta las 10:00 horas, por lo que se vio alto el número de automovilistas que recorrían las gasolineras temprano, a modo de cargar combustible como se pudo apreciar.

Por Romana Mora