Entrada de la zona arqueológica de Cobá sigue inundada tras el paso del Huracán Delta

Artesanos, guías, restaurantes, hoteles y demás comercios han visto mermados sus ingresos debido a las complicaciones por el desborde de las lagunas.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 12:00

Comerciantes de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá denunciaron que se han visto afectados con las inundaciones que dejaron los pasados fenómenos hidrometeorológicos.

Por lo anterior, el delegado, Cornelio Chimal, apuntó que con las precipitaciones pluviales asociadas por la Tormenta Gamma y el Huracán Delta el nivel del agua de las lagunas Macanxoc y Cobá subió de tal manera que se desbordaron e inundaron la zona de estacionamiento donde se ubican los comercios.

Mencionó que han hecho del conocimiento a las autoridades municipales y estatales sobre la situación, problema que no es nuevo, pues se ha presentado desde años pasados.

Por su lado, Armín José Itzá Catzín, del restaurante Armín, declaró que desde principios de mes han padecido con los charcos de agua y eso afecta la circulación de turismo, aunado a que da una mala imagen.

El entrevistado expuso que los turistas han sufrido accidentes, pues se han resbalado por el fango que está acumulado por el agua que se ha desbordado de las lagunas que los rodean.

Refirió que artesanos, guías, restaurantes, hoteles y demás comercios han visto nuevamente mermados sus ingresos, luego de que estuvieron paralizados por la pandemia.

Por su parte, Rogelio Rivas, de la galería Palacio de Batik, expuso que también les preocupan las enfermedades que podría traer la situación con la procreación de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya, zika y paludismo.

Señaló que su economía es crítica debido a los meses que estuvieron inactivos por la pandemia del COVID-19 y ahora los fenómenos naturales les continúan afectando.

Por Miguel Améndola