Docentes de Quintana Roo piden transparentar los recursos del Programa de Tiempo Completo

Docentes integrantes del Programa Escuelas de Tiempo Completo presentaron un pliego petitorio en el Congreso local para revisar su aplicación.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:50

Docentes de Educación básica se presentaron este miércoles en las instalaciones del Congreso del Estado para pedir que se trasparente la aplicación de los recursos provenientes del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) los cuales estaban etiquetados para aplicarse durante todo el 2020, pero dejaron de percibirlos desde el pasado 15 de octubre.

Erver Ic Rodríguez, profesor de tiempo completo, indicó que serán vigilantes del pliego petitorio que la bancada del Partido del Trabajo (PT) ingresó y señaló que los diputados deben de llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) para detallar en que se han aplicado los recursos del PETC pues desde que inició la pandemia no se han aplicado.

Consideró que la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez deberá explicar donde quedarán los recursos correspondiente del periodo de la primera quincena de octubre a la primera de diciembre del 2020, toda vez que este 15 de octubre será la última quincena que les paguen, a pesar que el convenio firmado establece vencimiento hasta el 15 de diciembre.

Indicó que a dos meses de terminar el año, la SEQ se les anticipó y les dio un madruguete  al anunciar que el 15 de octubre sería la última quincena a cobrar por la falta de recursos, lo que representa un monto cercano a los 20 millones de pesos que afecta a los maestros adscritos al programa, señaló.

Comentó que son más de 490 escuelas y un aproximado de 3 mil 500 trabajadores de la educación que se verán afectados con el recorte, pues maestros frente a grupo se quedarán sin las percepciones salariales que van de los 3 mil 800 pesos a los 4 mil 500 pesos mensuales.

Ic Rodríguez dijo que en su comparecencia la titular de la SEQ debe explicar el destino final de esos recursos, pues son recursos que están etiquetados para aplicarse durante todos el ejercicio del 2020.

Además de que el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma aclaró que el PETC continuará para el 2021.

En ese sentido dijo que la exigencia es la transparencia en el manejo de esos recursos y saber a qué fueron destinados y quiénes fueron los beneficiarios.

Ic Rodríguez, insistió en que la SEQ argumenta que no hay recursos para pagar, pero recordó que al inicio del ciclo escolar los docentes firmaron un convenio que vence hasta el 15 de diciembre del 2020 para el cual se tenían asignado los recursos.

Por José Ramos