Senadores de Morena por Quintana Roo votaron a favor de desaparecer el Fonden

Legisladores de Morena votaron a favor de la desaparición del Fonden, a pesar de que Quintana Roo ha sido uno de los más beneficiados con más de 817 millones de pesos.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 06:51

Los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que representan a Quintana Roo en la Cámara de Senadores: Freyda Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, votaron a favor de la desaparición del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que la entidad ha sido una de las más beneficiadas a lo largo de los años, con más de 817 millones de pesos, para hacer frentes a fenómenos meteorológicos que amenazan constantemente a la región, como Wilma, y más recientemente, Cristóbal y Delta. 

Previamente, diputados federales que representan al estado en el Congreso de la Unión, votaron a favor del dictamen que extinguió 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, que significan más de 68 mil millones de pesos.

Entre los legisladores federales que votaron a favor de la desaparición del fideicomiso se encuentran Carmen Patricia Palma Olvera y Mildred Concepción Ávila Vera, de Morena.

A pesar de lo vital de la votación para la entidad, dos legisladores por Quintana Roo ni siquiera se presentaron: Luis Javier Alegre Salazar y Ana Patricia Peralta de la Peña, ambos también de Morena.

PAN, PRD y PES votaron en contra

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Latifa Martínez Simón, votó en contra de la desaparición de los fideicomisos y lamentó que “si un fenómeno natural golpea al estado, los demás senadores quintanarroenses votaron a favor de la desaparición del Fonden, un fondo que podría salvar el patrimonio de los 11 municipios y de sus habitantes”.

Los diputados federales que votaron también en contra de la desaparición del Fonden fueron Jesús Pool Moo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social (PES).

“Es un retroceso de 20 años para México”, destacó Martínez Simón, quien lamentó que sus compañeros legisladores no apoyaron a los ciudadanos, algunos por no dar la batalla y defender la conservación de los fideicomisos que apoyan de manera directa a la sociedad, y otros como el diputado federal Alegre Salazar, quien “decidió no ir para no quemarse, pero el que vote en contra o no asista es lo mismo, es decir, por omisión, tiene un grado de culpa, hay que recordar que como presidente de la Comisión de Turismo aprobó la desaparición de los fondos para la promoción turística de México, por ese miedo no quiso asumir con toda responsabilidad el cargo que tiene, que se lo dieron los ciudadanos”, señaló.

Un fondo necesario para Quintana Roo

De acuerdo con el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), Quintana Roo recibió de 1999 a 2017 al menos 817 millones 400 mil pesos del Fonden para recuperación ante desastres naturales.

En esta cifra se incluye el año 2005, cuando la entidad fue apoyada con 449 millones 500 mil pesos tras el paso del Huracán Wilma, de cuyo impacto ayer se cumplieron 15 años, y que ha sido calificado como el fenómeno meteorológico más destructivo en la entidad, dejando pérdidas por más de 18,772 millones de pesos, según un reporte de la Dirección General de Protección Civil. Además, ese huracán significó un antes y un después en el destino.

Sin la inyección de los cerca de 450 millones de pesos en 2005, la recuperación del Caribe Mexicano hubiera sido mucho más prolongada, de acuerdo con especialistas.

Tan sólo en junio de este año, la zona sur fue impactada por la Tormenta Tropical Cristóbal, que dejó severos daños a varios sectores y provocó afectaciones a más de 3 mil 250 familias, de 50 comunidades.

A horas de que se votó por la desaparición de los fideicomisos, la Coordinación Estatal de Protección Civil reveló que se entregó la valoración de los daños y el gobierno federal aprobó una bolsa de 387 millones 222 mil pesos. De estos, 215 millones 273 mil pesos serán canalizados a la rehabilitación de carreteras y otros 25 millones 519 mil pesos al sector salud.

En esto se incluyen 102 millones destinados al sector naval y otros 40 millones en obras hidráulicas, sistema educativo y carretero. Hasta este momento, el gobierno del estado está a la espera de que los recursos sean entregados.

Incluso, de manera más reciente, ante la llegada del Huracán Delta, en medio de la discusión sobre la desaparición del Fonden, la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (Goan) expresó que la desaparición del Fonden era un error y lo calificaron como “un desatino”.

El pasado 12 de octubre se emitió la declaratoria de emergencia a seis municipios afectados por Delta, (Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas), con la intención de solicitar recursos para atender las necesidades de la población afectada. El resultado de las evaluaciones de afectaciones aún se encuentra pendiente.

En riesgo tratados internacionales

Mayuli Latifa Martínez, senadora panista, advirtió los riesgos al extinguir fondos como el de Cambio Climático. “México tiene firmado un tratado en el que se compromete al tema, hay fondos internacionales que funcionan porque están los fideicomisos, si se quitan se incumplirán tratados internacionales”, lo cual podría provocar un problema jurídico “muy serio”, porque los 68 mil millones de pesos se destinarán de manera directa a que el Ejecutivo decida a dónde van a ir, “pero cuidado con ello”.

Por otra parte, la senadora añadió que el argumento para la extinción es la corrupción, pero no hay denuncias y no hay investigaciones, por ello se requieren pruebas, pues “hablar de dientes para afuera no va a ayudar a México ni a Quintana Roo, ni permitirá la reactivación económica del país”.

Consideró relevante haber estudiado los temas de ciencia y tecnología, y otros; “lo debimos analizar con expertos de cada área y buscar que los fondos fueran mejores y destinados al objeto para el que fueron creados. No estamos propiciando mayor corrupción, pero que haya mayor transparencia, eso hubiéramos preferido y no que se eliminaran de un manotazo”, dijo.

En contraparte, la bancada de Morena en voz del senador Rubén Rocha Moya precisó que con la desaparición de la figura legal que representa a los fideicomisos se da fin a la corrupción.

Otros fondos afectados

El impacto de la votación por la extinción de los fideicomisos también tocó recursos que eran destinados en otros ámbitos a Quintana Roo. En el número 23 de la lista de los fideicomisos desaparecidos, por ejemplo, se encuentra el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo con 182 millones 655 mil 163 pesos, presupuesto enfocado a la generación de proyectos e investigación científica. 

También el Fondo de la Financiera Rural, que tenía un presupuesto global en la lista de 12 mil 563 millones 526 mil 670 pesos, y que el año pasado destinó financiamientos en Quintana Roo por alrededor de 50 millones de pesos.

Además, el Fondo al Deporte de Alto Rendimiento, por 41 millones de pesos, de acuerdo con las aportaciones declaradas a Quintana Roo durante 2019.

Por Fátima Miranda / Carlos Matus