Empresarios y habitantes realizan bacheo en la carretera Cafetal-Mahahual

Por la falta de respuesta de autoridades estatales, pobladores iniciaron con labores de bacheo en la carretera Cafetal-Mahahual.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 13:34

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) de Quintana Roo, hoteleros, restauranteros, transportistas y habitantes de Mahahual sumaron esfuerzos y aportaron de sus propios recursos para reparar un tramo de la carretera Cafetal, que es la entrada del destino, informó el alcalde de la comunidad, Pedro Marcial Rodríguez Cobos.

Dijo que esta decisión se tomó ante el mal estado del camino, el cual ya había ocasionado varios accidentes, además que está cerca la temporada vacacional de fin de año y es importante cuidar la seguridad de los visitantes.

“Se hicieron labores de bacheo a partir del kilómetro 37 de la ruta Cafetal-Mahahual, para lo cual nos coordinamos como alcaldía y recibimos el apoyo de hoteleros, restauranteros, transportistas y varios pobladores, quienes aportaron recursos, material y maquinaria para estos trabajos”, explicó Pedro Rodríguez.

Mencionó que lograron bachear un promedio de tres kilómetros de carretera, para lo cual utilizaron maquinaria, 32 bultos de cemento, tres metros de grava y tres metros de polvo, entre otros materiales.

“Participaron más de 30 personas para esta labor, además de que se consiguió un poco de recursos para pagarles por la mano de obra y proporcionarles alimento”, comentó el alcalde de la comunidad.

Hizo hincapié en que se trató de una iniciativa propia entre comunidad y alcaldía, luego de que la Seop no respondió a una solicitud que le hicieron desde abril pasado, en la cual pedían la reparación de la carretera de acceso, por tratarse de una competencia estatal.

“Al no tener respuesta, la comunidad decidió arreglar este camino, porque ya estábamos preocupados de los accidentes que se habían dado en ese tramo, siendo el más reciente el de un joven que se salió del camino hace unos 3 meses”, expresó Pedro Rodríguez.

Por su parte, la empresaria restaurantera Nazle Vega, conocida en la comunidad como “La Capitana”, agradeció la unidad y buena voluntad de todas las personas que ayudaron, al tiempo que pidió a las autoridades de los 3 niveles de gobierno que volteen a ver a Mahahual, tras señalar que es un destino que recibe muy poca ayuda de sus autoridades.

“Los que somos de Mahahual demostramos que unidos podemos hacer grandes cambios en beneficio de la comunidad, ya estamos organizándonos para continuar con otro tramo de la carretera Cafetal, pero si nos gustaría que las autoridades nos tuvieran en cuenta”, concluyó Nazle Vega.

Por Gabriel E. Manzanilla