Productores de Quintana Roo lamentan la falta del Seguro Agropecuario Catastrófico

Los productores afectados por la Tormenta Tropical Cristóbal y el Huracán Delta no serán indemnizados debido a la falta de pago del Seguro Agropecuario Catastrófico.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 13:06

En este año 2020 no se pagó el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) para el aseguramiento de 68 mil hectáreas de maíz para el autoconsumo, pero afortunadamente sólo se han tenido daños en algunas comunidades, informó el gerente general de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza.

Señaló que tiene conocimiento que el gobierno federal en este año no aportó el 80 por ciento de los recursos para el pago del SAC.

Ramírez Mendoza afirmó que antes se aseguraban 68 mil hectáreas de maíz de autoconsumo; sin embargo, no se tienen los números oficiales porque los datos se basaban en la lista del desaparecido Procampo, y unas 40 mil personas.

“Lo raro de todo esto es que cuando se lograban las cosechas de maíz de autoconsumo no se tenían granos para el alimento de las personas, pues con números moderados, si 68 mil hectáreas te da cada una 500 kilos, se tendría una cosecha de 34 mil toneladas, y eso nunca se ha visto”, consideró.

“Aunque cuando hay daños por sequía o por huracán aparecen productores por todos lados y amenazan con realizar manifestaciones y plantones para su indemnización. Bueno ahora ya no habrá nada de eso”, dijo.

Por su parte, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador, afirmó que el gobierno federal al no pagar el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) dejó abandonados a los campesinos, pues los que perdieron sus cultivos con la Tormenta Tropical Cristóbal y el Huracán Delta no recibirán ningún peso de indemnización.

Incluso señaló que ahora ni el Fondo para la Atención a Emergencias (Fonden) les ha respondido a los campesinos que perdieron sus cosechas, por lo tanto se encuentran en el total desamparo, pues tendrán que absorber sus pérdidas.

Lamentó que el gobierno federal no haya pagado el aseguramiento del maíz de autoconsumo para cubrir 68 mil hectáreas, y con los futuros recortes la situación para los hombres del campo será peor.

Finalmente, dijo que los productores maiceros del estado dependen al cien por ciento del temporal de lluvias ya que no cuentan con sistemas de riego, tierras mecanizadas ni pozos electrificados para contar con agua para regar sus cultivos.

Por Luis Enrique Tuz