Mujeres encabezan las cifras de obesidad en Quintana Roo, hay más de 4 mil casos

La SSA reportó que en lo que va del año en Quintana Roo se ha diagnosticado a 4 mil 199 mujeres con obesidad.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 13:25

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre, el estado de Quintana Roo reporta que en lo que va del año se ha diagnosticado un total de 7 mil 354 personas con obesidad y 348 con desnutrición.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que las cifras de obesidad en la entidad las encabezan las mujeres, las cuales reportaron 4 mil 199 casos hasta el 12 de octubre del año en curso; mientras que en la caso de los hombres se reportaron 3 mil 155 casos.

En contraparte, las cifras de desnutrición la encabezan los hombres, pues en lo que va del año la autoridad sanitaria señala que son 348 casos, de los cuales 186 son hombres y 162 son mujeres.

Del acumulado de casos de desnutrición (348), 64 casos corresponden a cuadros de desnutrición severa, 35 casos a desnutrición moderada y 265 a desnutrición leve.

En cuanto a los casos de bulimia, anorexia y otros trastornos alimenticios, Quintana Roo reporta un total de nueve casos, de los cuales tres son pacientes masculinos y seis femeninos.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) celebró este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con actividades de prevención, promoción y educación para concientizar a la población sobre la importancia de consumir alimentos saludables, a fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Refirió que el consumo de más alimentos de los necesarios, una dieta alta en grasas y azúcares, y la falta de actividad física aumentan los riesgos del desarrollo de sobrepeso y obesidad, enfermedades que predisponen a otras patologías como hipertensión arterial, diabetes e índices elevados de colesterol y triglicéridos, entre otras enfermedades.

En este contexto indicó que para asegurar que la información nutrimental esté al alcance de toda la población, la Sesa intensificó el fomento de una alimentación correcta y el consumo de agua simple, la práctica de la actividad física, el rescate de la cultura alimentaria tradicional y la lactancia materna exclusiva.

Como parte de las acciones de prevención y promoción de la salud que realiza la Sesa, dijo que se han impartido un total de 4 mil 283 sesiones educativas a la población en general en lo que va del año, beneficiando a un total de 68 mil 924 personas de 5 a 69 años de edad.

Por último, tras destacar que estas actividades se realizan bajo el lema Una alimentación Sana para un Mundo Hambre Cero, invitó a la población a acudir a las 189 unidades médicas del primer nivel de atención de la Sesa para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se reportaron 10.3 millones de hogares con alguna dificultad para satisfacer necesidades alimentarias de los menores.

Del gasto corriente monetario mensual de los hogares, 35% se destina al rubro de alimentos, bebidas y tabaco. Las cifras del Inegi señalan que del total de los hogares en el país (34.7 millones), 47% (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.

Del total de los hogares en el país, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63 por ciento. Quintana Roo reporta una cifra estimada de 51 por ciento.

Dentro del rubro de gasto en alimentos, bebidas y tabaco, el mayor porcentaje se destina a alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, con el 77% del total de gasto en este rubro, siendo las carnes el mayor gasto de lo consumido dentro del hogar con 23%, seguido por los cereales 18%; las verduras, legumbres, leguminosas y semillas 12%; leche y sus derivados 10%, y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas nueve por ciento.

Por José Ramos