Quintana Roo registra más de 7 mil pacientes con obesidad

En la entidad hay 7 mil 354 pacientes con obesidad y otros 358 sufren desnutrición, informó el Sistema Nacional de vigilancia Epidemiológica.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:38

La mala alimentación en Quintana Roo se presenta con mayor incidencia en obesidad, con siete mil 354 pacientes, mientas que 358 personas sufren desnutrición, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El abuso de consumir alimentos empaquetados y procesados, es el principal factor, además de la comida típica de la región, por ser rica en grasa y carbohidratos, dijo Verónica González, nutrióloga de Cancún.

Explicó que esto se debe a que las personas tienen muy poca cultura de una alimentación sana, además de que por las condiciones económicas en las que se encuentra la mayoría de la población, las personas buscan lo que sea más barato, pero que rinda más, sin importar si es nutritivo o no. Por ejemplo, dijo, realizar una sopa de verduras para cuatro personas cuesta entre 60 y 70 pesos, mientras que una sopa instantánea cuesta 40 y deja la sensación de saciedad, por la cantidad de carbohidratos que contiene, además de exceso de sodio y grasas saturadas.

Campañas sin impacto

Añadió que si bien hay campañas para una alimentación saludable, no han tenido el impacto que debería, además de que las personas no consideran la obesidad como una enfermedad grave, sin embargo puede desencadenar padecimientos como la hipertensión y diabetes.

El otro lado de la moneda es la desnutrición, que se presenta ante la falta de alimentos en general; es decir la persona que la padece, come muy pocas veces y se alimenta de lo que puede. También se genera por patologías asociadas, alteración de la digestión o de la absorción de nutrientes, lo cual puede provocar mareos, problemas de anemia, déficit de atención, huesos débiles o incluso ser propenso a infecciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la mala nutrición se define como una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes, que aportan energía alimentaria, como los hidratos de carbono, proteínas y grasas, así como los micronutrientes que son las vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo.

Por Angélica Gutiérrez