Ayuntamiento de Benito Juárez intervendrá temporalmente en la recolección de basura

En Cancún se han acumulado 6 mil toneladas de residuos sin recoger, el Ayuntamiento informó que intervendrá en el servicio ante la inoperancia de la empresa Intelligencia México.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 06:49

En sesión extraordinaria de Cabildo se votó de forma unánime la intervención temporal del servicio de recolección de basura en la ciudad, ante la inoperancia de la empresa subcontratada Intelligencia México, que tiene paralizado el servicio y ha generado que desde el 14 de octubre a la fecha se acumulen más de tres mil toneladas de desechos que no han sido recolectados.

En votación entre los regidores se pidió la comparecencia del director del Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para dar respuestas a los numerosos interrogantes que se tienen en el manejo de la empresa subcontratada Intelligencia México.

En lectura del documento que se sometió a votación, se dio a conocer que 3 mil toneladas de basura no han sido recolectadas por la falta de eficacia en la prestación de servicio, producto de la parálisis producida en la empresa.

Momentos después, autoridades municipales ratificaron la cifra: 6 mil toneladas de desecho orgánico e inorgánico permanecen en la ciudad desde hace más de 15 días.

En medio de las declaraciones previas a la votación se dio a conocer que se requerirían 400 millones de pesos para la revocación de la concesión, recursos que en este momento el Cabildo no tiene.  

El Cabildo tomó como base el Artículo 178 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, que da facultad de suspender e intervenir temporalmente la concesión del servicio público, por lo que a partir de hoy el servicio será cubierto por el ayuntamiento hasta que Intelligencia México regularice el servicio.

“Se autoriza solucionar con camiones propios o la contratación de empresas locales se preste el servicio público de limpia en las rutas generales; la intervención temporal de ruta se cesará al normalizarse la prestación de servicio”, señaló el secretario del ayuntamiento Isaac Janix en lectura del punto de acuerdo, que fue votado de manera unánime. 

El municipio reconoció que el servicio era deficiente al menos desde hace más de 15 días en varios puntos de la ciudad.

Autoridades municipales confirmaron que 6 mil toneladas de basura de desechos orgánicos e inorgánicos no habían sido recolectados, incluso desde la llegada del Huracán Delta.

A esto se suma la suspensión de pago a la empresa Intelligencia México hasta que regularice el servicio.

Se vislumbraba la decisión

Ya desde la mañana, el Cabildo había dado a conocer que ya se analizaba la situación y condicionó la necesidad de exigir a la empresa Intelligencia México para que cumpliera con el compromiso firmado en el contrato hecho con el Ayuntamiento en 2017, cuando el Congreso local otorgó la concesión para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos generados, en lo referente a la recolección y transportación en el municipio, por un periodo de veinte años.

Luego de las múltiples quejas de los habitantes por la ineficacia del servicio originado por la cantidad de basura doméstica que no ha sido recogida de las calles, el décimo regidor, José Luis Acosta Toledo, insistió en que la empresa sólo cuenta con 35 camiones y no con 60, como fue firmado, y pidió centrar el debate en este hecho, el cual, podría agudizarse por la existencia de un conflicto interno derivado de que los trabajadores denuncian violaciones a sus condiciones laborales.

 “Quiero que quede claro que cada mes un regidor pone en la mesa el tema de la basura”, mientras exigió conocer “por qué cuenta con un número menor de camiones y por qué nosotros lo toleramos”.

Asimismo dijo que: “no tenemos por qué hacerle la tarea al niño” al aumentarle el número de camiones, sino que la propia concesionaria debe ser la que resuelva el tema, mientras puso a consideración una mesa de análisis jurídico para defenderse y lograr la cancelación de la concesión, al tiempo que hizo un llamado a no politizar el tema. 

A su vez, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa confirmó que se sigue una ruta legal para darle una salida definitiva a esta situación “que tiene nombre y apellido y se llama Intelligencia México”, mientras afirmó que: “no podemos quedarnos cruzados de brazos, queremos ser sumamente vigilantes para no dejar un problema a otra administración”.

Añadió que Cancún crece todos los días por lo que se requiere que la tarea de recolección sea eficiente.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís, precisó que: “ya es momento de echar toda la carne al asador para tener los 60 camiones y que se recolecte la basura”.

Destacó que esta administración reúne elementos suficientes pues les interesa encontrar la ruta legal para presionar a la concesionaria, con que: “o cumples o te vas”.

Dijo que la ciudad no merece estar sucia por el incumplimiento de una empresa, por lo que se tomarán cartas en el asunto de manera inmediata.

Empresa asume responsabilidad por atraso de la recolección

En tanto que la empresa, por su parte, deslindó al ayuntamiento del problema de la basura y aseguró que se reunirá con sus trabajadores para darle una solución pronta a esta coyuntura.

Directivos la empresa Intelligencia México, concesionaria responsable de la recolección de basura, aseguraron que están trabajando “para que las cosas se puedan solucionar lo más pronto y se pueda restablecer el servicio”.

Manuel Rivera Monforte y Dagoberto Olguín confirmaron que se hará todo lo posible para dar término a la situación que priva con los trabajadores y procurarán reuniones con los inconformes.

“Vamos a platicar con ellos de sus condiciones de trabajo, principalmente”, expusieron.

Destacaron que con el municipio “no hay ningún problema” y que éste les está pagando a tiempo, además que afirmaron que el retraso en la operatividad se debe a “un conflicto interno que están resolviendo” con los trabajadores y que cuando esté resuelto se le informará a la sociedad.

Por Fátima Miranda