Pacientes de lepra en anonimato para evitar ataques en Quintana Roo

Tanto la identidad como la ubicación de estos pacientes es resguardada para evitar ponerlos en una situación vulnerable, según la secretaría de salud
jueves, 15 de octubre de 2020 · 17:47

La Secretaría de Salud en Quintana Roo mantiene en el anonimato la identidad y ubicación de los dos pacientes que padecen lepra, para evitar ponerlos en una situación vulnerable entre la población ya que pueden ser víctimas de ataques masivos.   

Quintana Roo encabeza la lista de los estados de la península con mayor casos de lepra, ya que cuenta con 3 personas que presentaron esta enfermedad, mientras que Yucatán sólo cuenta con 2 y Campeche está libre de este mal, con base en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

Con información de Angélica Gutiérrez

Más de