Lepra en Yucatán: cómo se contrae esta enfermedad

En lo que va del 2020, se registraron tres casos de lepra en Yucatán y dos en Quintana Roo
jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:24

Yucatán registra tres casos de lepra en lo que va del 2020, de acuerdo con el Boletín Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

La lepra se trata de una enfermedad infecciona crónica y si se detecta en las primeras fases es posible curarla a través de un tratamiento y prevenir una discapacidad. Puede afectar a personas de todas las edades y es causada por el bacilo Mycobacterium leprae.

La Organización Mundial de la Salud explica que esta enfermedad afecta a la piel, nervios periféricos, las superficies mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos.

A nivel nacional

En México, se registran 89 casos de lepra, de los cuales cinco corresponden a la Península de Yucatán siendo dos en Quintana Roo y tres en Campeche. 

Sinaloa ocupa el primer lugar en personas afectadas por letra, con un total de 32 casos, le sigue Michoacán con 15 casos y Jalisco con seis casos.

Los estados que permanecen  sin pacientes detectados con lepra en lo que va del 2020 son Campeche, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante el 2019, se registraron 127 casos de lepra a nivel nacional y solamente uno en la Península de Yucatán. 

¿Cómo se contrae?

La lepra se puede contagiar por el contacto cercano y frecuente con pacientes no tratados y se transmite a través de gotitas infectadas con el bacilo Mycobacterium leprae, las cuales pueden salir de la nariz y boca.

No está catalogada como una enfermedad muy contagiosa, por lo que para contraerla la persona debe tener un contacto estrecho con el enfermo. El bacilo que causa la enfermedad se multiplica de forma muy lenta e incluso tarda cinco años en periodo de incubación de forma promedio. 

En ocasiones, los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

¿Qué causa?

Cuando la lepra no se detecta a tiempo o no se trata, puede causar lesiones permanentes en la piel, extremidades y ojos, ocasionando discapacidad visual o motriz en las personas.

Enfermedad antigua

La lepra se registra en la literatura de las civilizaciones antiguas y fue hasta 1940 cuando se logró desarrollar el primer medicamento para curarla, el cual se llamaba dapsona. 

Actualmente, la dapsona ya no se utiliza sola para el tratamiento ya que la lepra comenzó a presentar una resistencia. El tratamiento actual, incluye en una combinación de tres fármacos y en casos iniciales tiene una duración de seis meses.

Desde 2016, la OMS creó una Estrategia Mundial para erradicar la lepra a nivel mundial. En los últimos 20 años, más de 16 millones de pacientes en todo el mundo han sido tratados por lepra.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM