Obras públicas de Quintana Roo se realizarán con recursos federales

Con recursos federales se construirán el Puente Nichupté y el Parque de la Equidad en Quintana Roo, además de las mejoras urbanas que ya fueron anunciadas.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 07:23

De nueva cuenta, el Gobierno Federal llega a “meter el hombro” a la administración de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, en el tema de obras públicas, luego de que prácticamente ha sido nula la inversión en este rubro en el Estado.

Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recursos especiales para obras de mejoramiento urbano en los municipios de Quintana Roo donde habrá estaciones del Tren Maya.

Al encabezar un acto en Playa del Carmen, el mandatario adelantó que la inversión será para esa ciudad, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Y es que apenas hace dos semanas el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, realizó una gira de trabajo en la que anunció recursos por más de 2 mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos estatales.

Para la construcción del Puente Nichupté se confirmaron 2 mil millones de pesos y en el Parque de la Equidad, 203 millones de pesos, los dos proyectos estatales emblemáticos de la actual administración.

Sumado a este apoyo federal, Herrera Gutiérrez, anunció una ampliación del Fondo Metropolitano 2020 por 70 millones de pesos para obras hidráulicas en Isla Mujeres y Benito Juárez.

En contraste, en lo que va del año las obras públicas estatales han sido prácticamente nulas, reconoció en su momento Diego Cortés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo.

“Apenas se tiene 13 proyectos de infraestructura educativa por 30 millones de pesos; la Secretaría de Obras de Quintana Roo ha licitado un sólo proyecto y el año pasado ya había más obras licitadas”, dijo.

"De hecho, lo que el Estado está licitando actualmente es con recurso federal, y tampoco ha licitado obras como había ocurrido en otros años, que a estas alturas ya había muchas en curso", comentó.

Este año en Quintana Roo apenas hay cuatro obras públicas en proceso de licitación vigentes y 810 en seguimiento y concluido el proceso de licitación, reveló el sitio Compranet del Gobierno Federal.

De las licitaciones en seguimiento sólo 50 fueron de obras públicas, la mayoría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por más de 137 millones de pesos.

Las de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), son obras hidráulicas, la mayoría en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, por más de 20 millones de pesos.

Por su parte, este año el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), tiene 41 proyectos de rehabilitación y construcción de aulas en diversos municipios del estado, pero sólo 13 licitados.

Las obras son en jardines de niños y sólo en dos primarias de Othón P. Blanco y Bacalar para la rehabilitación en general, que en conjunto suman más de 30 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas informa en su página oficial que sólo realizó cuatro licitaciones, pero ninguna por obras, sólo para la adquisición de servicios.

En cuanto a los proyectos emblemáticos del Gobierno del Estado, ninguno ha sido concretado, algunos están en proceso de construcción, otros no se han comenzado y otros siguen en el escritorio.

Es el caso de proyectos como el Canal de Zaragoza, el recinto fiscalizado en Chetumal, el C-5 en Cancún, el Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico en Cancún y la ampliación de la carretera federal 307.

Los dos que avanzaron en los últimos días con el apoyo federal fueron el puente vehicular sobre la laguna Nichupté y el Parque de la Equidad, que aunque ya se confirmaron recursos aún no han comenzado las obras físicas.

Por Lino Sarmiento