Sindicato busca incrementar el precio del pasaje en Chetumal pese a contingencia

A pesar de la contingencia sanitaria, el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) busca un incremento en el precio del pasaje.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 09:58

El servicio de combis del sitio ubicado atrás del Museo de la Cultura se restableció luego de ser liberada la unidad 85 cuyo conductor no respetó la cantidad máxima de siete pasajeros determinada por el Imoveqroo.

En tanto el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) buscará que se acaten las medidas sanitarias por COVID-19, al tiempo de enviar una solicitud al Imoveqroo para solicitar un incremento momentáneo a la tarifa de pasaje, ante la propuesta de los operadores de dicho sitio que argumentan que al transporte foráneo sí se le concedió un aumento debido a los gastos que ahora deben efectuar para seguir los protocolos sanitarios en las unidades, informó el secretario general, Sergio Cetina Valle.

Luego de que fuera detenida dicha camioneta por elementos del Instituto de la Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo), bajo el argumento de exceso de pasaje en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, los más de 60 operadores del sitio de combis se dijeron molestos y suspendieron el servicio, se trasladaron hasta las oficinas del Suchaa y plantearon su inconformidad al secretario general.

De tal forma que el líder ruletero en Othón P. Blanco, Sergio Cetina, confirmó la liberación de la unidad 85 de la ruta Pacto Obrero, restableciéndose el servicio del sitio de combis (ubicado atrás de Museo y/o a un costado del mercado Ignacio Altamirano).

Destacó que el sindicato a su cargo asumirá la responsabilidad de vigilar la operatividad de sus agremiados, respetando la medidas sanitarias por COVID-19 y que los vehículos operen con pasaje regulado y en ese sentido, dijo que se solicitó la anuencia ante autoridades del Imoveqroo, para ver la posibilidad de un ajuste tarifario temporal, para tal sitio de combis, incrementando de 7 a 10 pesos el cobro de pasaje por persona, siendo sólo una solicitud hasta el momento.

Por su parte el C. Himler Carvajal, operador en el sitio de combis en mención, confirmó el restablecimiento del servicio, al tiempo de señalar que la necesidad de obtener recursos para llevar a la casa es grande y considerando, el actual costo de pasaje de 7 pesos y la limitante de sólo llevar 7 pasajeros y chofer, no permite sacar ni para gasolina, es decir no resulta redituable.

“Siete pasajeros a 7 pesos, nos retribuyen 49 pesos y si bien me va, consigo otros 49 en la vuelta, llegó casi a 100 pesos, cuando en la vuelta completa en cuestión de combustible, se eroga entre 75 y 85 pesos, entonces cual fue la ganancia, cuestiona y en consecuencia, donde queda el costo de operatividad del vehículo”, finalizó.

En la capital del estado operan alrededor de 78 vanes que dan sustento a 120 agremiados del Suchaa, quienes en la actual situación de pandemia viven una crisis económica por la falta de pasaje y las limitaciones que imponen las autoridades sanitarias.

Por Moisés Omar Soto Suárez / Redacción