Cae 5.4% ingreso laboral en Quintana Roo por COVID-19

El ingreso laboral en Quintana Roo pasó de 2 mil 479.82 a  2 mil 345.92 pesos, lo que representa una caída del 5.4 por ciento.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:48

Durante los primeros tres meses del 2020 disminuyeron los ingresos de los quintanarroenses, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El análisis del Coneval detalla que previo a la pandemia por el COVID-19, a  nivel nacional unos 25 millones de mexicanos reportaban carencia por acceso a la alimentación y será hasta junio de 2021 cuando se conozca con precisión cómo impactó la inactividad económica por la pandemia en las dimensiones de la pobreza en México.

El Coneval detalla que durante el primer trimestre de 2020, el 35.7% de la población en México se encontraba en pobreza laboral. Dicha tasa representa el porcentaje de las familias cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

De acuerdo con el apartado del índice de tenencia laboral, el Coneval señaló que en Quintana Roo la variación anual del ingreso laboral per cápita real disminuyó 5.4 % entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, al pasar de  2 mil 479.82 a  2 mil 345.92 pesos.

Al referirse a la variación trimestral el Coneval informó que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 2.1% del cuarto trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020, al pasar de $2 mil 396.15 a 2 mil 345.92 pesos.

En cuanto a la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, en Quintana Roo el Coneval señaló que dentro de la línea de Bienestar Mínimo-Línea de Pobreza Extrema por ingresos, la variación anual aumentó 2 puntos porcentuales al pasar de 26.5 % a 28.5 %, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Cabe señalar que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) permite relacionar el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria (línea de pobreza extrema por ingresos).

Es decir, el indicador muestra el poder adquisitivo de este ingreso laboral.  Si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, el ITLP aumenta.

El Coneval advirtió que con la pandemia podría darse un aumento en el nivel de pobreza laboral en México, pero todo el diagnóstico sobre la pobreza multidimensional en el marco de la pandemia se dará hasta mediados del próximo año.

Lo cierto es que el impacto que dejó la inactividad por la pandemia del COVID-19 en los trabajadores de Quintana Roo ha resultado en una contracción histórica, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El recorte de personal derivado de la pandemia de coronavirus, principalmente en actividades del sector servicios relacionadas con el turismo como hoteles y restaurantes en Quintana Roo, dejó que uno de  cuatro empleos registrados ante el IMSS fueran eliminados durante los últimos tres meses, producto de la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades de los sectores que fueron considerados como no prioritarios.

El IMSS informó que el número de plazas formales en Quintana Roo pasó de 472 mil 41 en febrero de 2020 a 358 mil 243 puestos en mayo pasado, 113 mil 798 empleos menos en tres meses, lo que significó un recorte en su plantilla laboral de 24.1 %, la tasa más alta en el país. Del cierre de febrero a mayo pasado, el total de plazas adscritas al IMSS se redujo en un millón 30 mil 366 puestos, lo que significó una contracción de 5 % a escala nacional.

Por José Ramos