Reabre el 80% de los hoteles en Quintana Roo

Hasta el momento el 80 por ciento de los hoteles han reabierto en Quintana Roo, y se espera que el porcentaje restante reabre en noviembre.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 09:38

El 80 por ciento de los hoteles y establecimientos relacionados con el sector turismo ya reiniciaron labores y el otro 20 por ciento espera reabrir en noviembre; sin embargo, los trabajadores no están desprotegidos, pues hicieron convenios para darles una parte de su salario y otras prestaciones, informó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.

“La expectativa es que esos centros de hospedaje que faltan abran el próximo mes; esperemos que así sea, pero mientras, (trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, músicos y artesanos), están protegidos con convenio, con derecho al salario mínimo más prestaciones por contrato colectivo, vales de despensa y bonos. Por eso hemos tenido cierta estabilidad”, refirió.

Luego de reconocer que sí hay afectación económica para quienes no tienen su trabajo al 100 por ciento de manera permanente, sobre todo por la compensación que se recibe en la industria turística, conocida como propina, que sólo se obtiene cuando llegan los huéspedes, consideró que es destacable que los colaboradores no se quedaron sin empleo, “ni en blanco, para que por lo menos, la sopita y los frijolitos en la mesa no les falten”.

El organismo sindical aglutina a 50 mil trabajadores de todos los giros en Benito Juárez.

Volvieron a cerrar por el huracán

El líder de la CROC expuso que hay hoteles que tuvieron que volver a cerrar sus puertas por las afectaciones generadas por el paso del Huracán Delta, que afectó principalmente vidrios.

Además, dijo que los trabajadores deberán esperar la resolución del tema de los seguros, lo cual es burocrático, pero dijo, “me alienta que el hotel que más va a tardar en reabrir las puertas es a un mes, otros me hablan de una semana, y de 15 a 20 días”.

Expresó su confianza en que los hoteleros conserven sus plantillas laborales y las protejan, debido a que “estamos muy cercanos a fin de año y la ocupación es regularmente buena”.

Sinergia ante huracanes

Por otro lado, celebró que gracias a que los trabajadores han logrado sinergia con sus empleadores, tienen la experiencia para desalojar los hoteles en caso de emergencia de manera ordenada y ellos mismos ya saben quiénes se quedan resguardados dentro de la empresa y cómo ayudarán, una vez que pase la emergencia para trasladar a los turistas a los albergues y atenderlos.

Dijo que también están capacitados para programar los relevos y posteriormente ayudar a los huéspedes a regresar a sus habitaciones, lo cual facilitó la atención a los visitantes, los pasados días martes y miércoles con la amenaza que representó el Huracán Delta.

Por Fátima Miranda