Benito Juárez, municipio que encabeza la lista de desapariciones en Quintana Roo

En Benito Juárez hay 63 personas desaparecidas, la FGE designó un departamento local para este delito con cuatro policías de investigación.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 12:50

En Benito Juárez se han contabilizado de enero del 2019 a la fecha 227 personas desaparecidas, de la cuales 63 aún se desconoce su paradero, 164 fueron localizadas con vida y 4 muertas, de acuerdo con cifras de La Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Este municipio encabeza el número de desapariciones en la entidad, seguido de Othón  P. Blanco con 82 y Solidaridad con 31 reportes, por lo que Fiscalía General del Estado (FGE) designó un departamento de personas desaparecidas local.

Sin embargo, la unidad sólo cuenta con cuatro agentes de investigación que trabajan en las desapariciones recientes, pero algunas otras, como la del joven regiomontano Sahir Alexis López Ruiz y de Maximiliano González Rojas, se encuentran en lo que las autoridades denominan un “callejón sin salida”.

Fuentes de la FGE dijeron a Por Esto! que por la notoriedad que tomó el caso de López Ruiz, desaparecido en julio del 2019 en la discoteca Palazzo, fue designada una comisión especial que logró la captura de siete personas ligadas con el hecho.

Dos de los detenidos declararon que se desempeñaban como taxistas y  ellos se encargaron de custodiar hasta el kilómetro cero de la zona hotelera un tercer taxi en el que fue trasladado el cadáver, pero desconocían más detalles del caso.

Posteriormente fueron hallados dos cuerpos descuartizados con un narcomensaje que reveló que el joven regiomontano había sido asesinado y su cadáver había sido lanzado a la laguna Nichupté. Al otro día, las autoridades buscaron exhaustivamente en ese lugar pero no localizaron nada.

Cuando el caso perdió notoriedad, la comisión de búsqueda de la policía ministerial fue desintegrada y hasta el momento no han podido establecer qué pasó con el joven quien continúa en calidad de desaparecido.

Otro de los casos que trascendió a la opinión pública y continúa en avances es la desaparición forzada del joven Maximiliano González Rojas, ocurrida en la discoteca Distrito Cavana del centro de Cancún, pero la investigación fue prácticamente abandonada cuando apareció un video donde la víctima rodeada de hombres armados confesó que formaba parte de la delincuencia organizada.

Ambos casos se encuentran sin avances en la investigación y aunque las familias continúan la búsqueda mediante las redes sociales, no hay pistas sobre el paradero de ambos jóvenes.

Por Rubén Cruz