Quintana Roo perdió más de 115 mil empleos durante la contingencia sanitaria

De acuerdo con el Inegi, entre marzo y agosto de este año se perdieron 115 mil 731 empleos registrados ante el IMSS en Quintana Roo.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 10:34

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 25 estados de la República se encuentran en problemas de desempleo, pues existe una desocupación de dos millones 800 mil personas desempleadas, siendo Quintana Roo la entidad con más personas sin actividad económica remunerable, pues del 3.3 por ciento en 2019, subió a 8.3 por ciento.

Según datos de dicha institución, entre marzo y agosto del presente año, 115 mil 731 trabajos registrados ante el IMSS se perdieron, en 2019 se generaron cerca de 15 mil 816 vacantes, pero la cifra de empleos desaparecidos es siete veces mayor, siendo agosto el mes con menor pérdida con sólo 60 despidos.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mediante su presidente, Sergio León, aseguró que, a mediados de 2021, se vería reflejada la mejoría en este rubro.

"Va a ser difícil recuperar los empleos perdidos porque esto no solamente depende de volver a la Nueva Normalidad y estar en un Semáforo Verde, sino que hubo empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y son empleos que no pueden ser recuperados, pues la fuente de trabajo se extinguió y tenemos que ver cómo avanzan estos meses. Eso sí, tenemos un destino que apenas abre sus puertas y todos quieren venir. Vamos a recuperar empleos, no al 100 por ciento, pero creo que, sin problema, en el primer o segundo trimestre de 2021, podríamos comenzar a tener una mejor recuperación", aseguró León Cervantes, presidente de la dicha institución.

La dificultad para sortear los gastos del día a día, así como el temor por el riesgo de contagio por COVID-19, tiene ansiosos a varios ciudadanos, como el caso de Verónica Manzanilla Rivas.

"Trabajé hasta el 26 de marzo. Esto me ha afectado económica y personalmente; me da ansiedad y desesperación, pues la vida nos cambió a todos", aseveró que dependía de la llegada de turistas a nuestro estado y, antes de comenzar el confinamiento, tuvo que despedirse de su centro de trabajo en la Zona Hotelera de Cancún.

Además del tema económico, lo que preocupa a quienes perdieron sus empleos es que también se quedaron sin asistencia médica y, por ende, sin medicamentos.

“El tema del dinero se puede recuperar cuando uno regrese a trabajar, pero me preocupa mi seguro porque me daban medicina. Padezco una enfermedad regenerativa por lo que requiero revisión y tratamiento mensual, el cual no tengo desde que quedé sin chamba. Ahí tenía a mi hija, a mi mamá y a mi marido, así que, sin el seguro, estamos en el limbo. Sin trabajo, sin dinero y sin seguro estamos prácticamente desprotegidos” aseguró.

Por si fuera poco, muchos que son contratados con las prestaciones de ley también perdieron la oportunidad de continuar pagando o adquiriendo puntos para su vivienda y, aunque el Infonavit entregó un apoyo de tres meses mientras acontecía la pandemia, este recurso se terminó y cuando se reactiven los desempleados les generará intereses. A esto hay que sumarle que muchos ocuparon su crédito Fonacot, el cual se descuenta vía nómina, además de perder aguinaldo y dejar de sumar para su fondo de ahorro para el retiro Afore.

“Yo ya quiero que esto termine, en verdad, ya estoy desesperada y necesito trabajar porque mi marido está solo y no alcanza. La escuela, la casa, la comida, luz, agua, Internet e imprevistos, nos tienen contra las cuerdas”, comentó.

Por ahora, sólo resta que el semáforo nacional y estatal se encuentre en verde para reactivar al 100 por ciento las actividades sociales y económicas, para que todos aquellos quintanarroenses que padecen esta situación, puedan volver al ruedo de la actividad laboral y salir de esta contingencia económica que les quita el sueño.

Por Brian Lara