Al menos el 93% del presupuesto federal para Quintana Roo será destinado al Tren Maya

La entidad se encuentra entre las más rentables del país pero el 93% de su presupuesto para 2021 será para el proyecto del Tren Maya.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 12:33

Mientras que Quintana Roo aportó en 2019 a la Federación cerca de 290 mil millones de pesos, a cambió recibió alrededor 25 mil millones de pesos a través del gasto federalizado en participaciones y aportaciones (Ramos 28 y 33).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Cuentas México del Inegi, la participación del estado en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es en promedio del 1.6 por ciento, es decir, se encuentra entre las 20 entidades que más aporta a la producción del país, sobre todo el sector terciario que se genera con la inversión en bienes y servicios en torno a la industria turística.

El reporte del Inegi destaca que Quintana Roo registra un crecimiento en el PIB anual del 5.1 por ciento, sólo por debajo de Baja California Sur con 17.2 por ciento.

En 2018 se colocó entre los cinco estados con mayor crecimiento con 4.1 por ciento, que significa un ritmo constante tres veces más que la media nacional, gracias a la industria turística.

En 2019 se posicionó en tercer lugar nacional en generación de empleo formal, con 15 mil 816, de acuerdo con cifras del IMSS. Es decir, se encuentra entre las entidades más rentables para el gobierno federal, luego que desde 2010 ha mantenido un crecimiento constante cada año, interrumpido sólo por la crisis del COVID-19.

Repartición desigual

En contraste, el presupuesto anual asignado al estado por parte de la Federación registró variaciones a la baja, es el caso que el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021, si bien señala un incremento respecto al 2020, en la realidad presenta disminuciones en el gasto federalizado.

En particular, la propuesta afecta al sector turismo, principal motor de la economía estatal, ya que, si bien se anuncia un aumento inédito, en términos reales tendrá una disminución significativa.

Lo anterior porque la propuesta del presupuesto asignó a este rubro 36 mil 510 millones pesos para 2021, contra los 228.3 millones de 2020, lo cual representa un aumento de casi seis mil por ciento.

No obstante, la realidad es que tendrá una disminución real, ya que 93 por ciento de dicho presupuesto, 36 mil 288 millones de pesos será para el Tren Maya y sólo 222 millones de pesos quedan para el turismo, menos que en 2020.

Quintana Roo se ubica entre las primeras entidades generadoras de divisas al contribuir con 7.1 por ciento del PIB turístico, situándose entre las 20 más importantes para la federación en términos de rentabilidad.

No se toma en cuenta que el estado ingresa más de la tercera parte de las divisas que entran al país, 35.4 por ciento, que representa alrededor de dos mil 300 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi-Datatur.

En 2019, Quintana Roo registró más de 23.9 millones de pasajeros en aeropuertos, 22.8 millones de visitantes, 7.2 millones de cruceristas y una derrama económica de más de 15 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo.

Con relación a los municipios que más aportan a la economía del estado destaca Benito Juárez que produce 49.6 por ciento del PIB estatal, conforme al reporte anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Asimismo, la actividad turística estimula otros sectores como el de la construcción y el comercio, que al año generan 288 mil 572 millones de pesos.

Efectos de la pandemia

En su reciente visita, el secretario de Hacienda Arturo Herrera reconoció que Quintana Roo “le preocupa” porque su principal motor, el turismo, fue golpeado severamente por la pandemia.

Anunció una inversión de más de 350 millones de pesos en proyectos estatales y paliar los efectos de la crisis, sin embargo, no se detienen los efectos que tendrán los recortes proyectados.

A pesar de los recursos que genera, por cada peso que recauda el estado para la Federación, sólo recibe 85 centavos, de acuerdo con la calificadora HR Ratings, con datos del Inegi y la Secretaría de Hacienda.

En el ranking sobre qué estados ‘padecen’ más el desbalance entre lo que recaudan y lo que reciben por transferencias federales destaca Colima, con 11 centavos por cada peso que recaudan, es decir, depende menos del gobierno central.

Quintana Roo se ubica a media tabla en un grupo de entidades que se aproximan a recibir un peso por transferencias federales por cada peso recaudado, es decir, su dependencia con el centro es con poca desventaja, pero no igualitaria, ni con ventajas.

Mientras que otros estados con menor resultado en la recaudación, como Chiapas, recibe casi ocho pesos por cada uno de los que recaudó, en esta situación están Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Hidalgo, Tabasco, Nayarit, Campeche, Morelos, Puebla y Zacatecas, que obtuvieron el doble de lo acopiado.

De acuerdo con el índice de Desarrollo Humano, Quintana Roo tiene una calidad de vida que se ubica en la meda nacional con 0.74 por ciento, pero con población con algún grado de pobreza o rezago social.

Ante este panorama, la rentabilidad económica del estado contrasta con las condiciones de vida de la población, pues por una parte genera recursos que la federación destina a estados en rezago, pero en la entidad persiste la desigualdad.

Al respecto, el diputado federal por Quintana Roo, Jesús Pool Mo, afirmó que la relación del estado con la Federación en términos presupuestales no es, ni ha sido, igualitaria, ni la repartición de presupuesto equivalente.

“El secretario de Hacienda está manejando a discreción fondos presupuestales de los que habla, pero no precisa de cuánto dinero se está hablando. Si analizamos, hay más de 120 asentamientos irregulares que, por la falta recursos federales y voluntad para regularizarlos, están padeciendo de obras de infraestructura y servicios como drenaje, agua, banquetas y alumbrado”.

El legislador, quien participa en el análisis del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021, dijo que, aunque la federación diga que el presupuesto para Quintana Roo aumentó, la realidad es que disminuyó.

“Se van retirar recursos en el Fortaseg, primordial para la seguridad en los municipios; se despareció el Fondo Metropolitano, del que se obtenían recursos para obras de infraestructura; van desaparecer recursos del Conacyt y el Fonden”.

En este último caso alertó que, en caso de fenómenos hidrometeorológicos, sin los recursos de la federación será responsable de posibles desastres naturales y sus consecuencias.

“El siguiente año ya no habrá recursos para este rubro, por causa del gobierno federal que está traicionando al pueblo de México al retirar los recursos. Lo va a pagar la población muy caro”, dijo.

Al respecto, Yohanet Torres, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación reconoció que en 2021 las participaciones disminuirían mil 308 millones de pesos, ya que, de 14 mil 41 millones de pesos en 2020, para 2021 serán de 12 mil 733 millones de pesos.

Convención Nacional Hacendaria

De acuerdo con la calificadora HR Ratings, la contingencia sanitaria ha hecho más evidente las diferencias entre las entidades en términos de su capacidad de respuesta ante situaciones financieras de estrés.

A raíz de esta situación, se ha intensificado la postura por parte de algunos estados de convocar a una Convención Nacional Hacendaria y revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal vigente y sus normas, así como las leyes que lo rigen.

Las inconformidades y preocupaciones, fundamentalmente, radican en torno a que aquellos estados que más generan y recaudan ingresos federales reciben menos recursos por parte de la Federación.

Asimismo, hay la idea de que aquellos estados y municipios que reciben relativamente más recursos, con relación a su capacidad recaudatoria, siguen sin mostrar avances en términos de desarrollo económico ni en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

Y es que, de acuerdo con el análisis de los presupuestos, el monto de transferencias recibidas por algunas entidades no refleja, en términos proporcionales, su contribución a la economía nacional por el nivel de generación y recaudación de ingresos tributarios.

En contraste, hay otras entidades que, apelando al principio compensatorio, han recibido históricamente un monto mayor de recursos federales en comparación con su esfuerzo recaudatorio.

Algunos estados cuestionan actualmente la viabilidad del Pacto Federal Fiscal, ante el reclamo por las disparidades en las fórmulas de distribución del Ramo 28 y especialmente del Ramo 33, cuyo origen fue hacer una distribución equitativa de los recursos para reducir la brecha económica y social entre las distintas entidades.

Por Lino Sarmiento