Temporada de Pulpo 'cobra' a su primera víctima; muere pescador en Progreso

El pescador murió durante la noche del jueves, pero su cuerpo llegó este viernes al puerto de Progreso
viernes, 4 de agosto de 2023 · 17:43

Bastaron menos de 72 horas para que la “fiebre del pulpo” cobre su primera víctima, pues un joven de tan solo 25 años de edad no pudo concluir su viaje a bordo del “Frashcolin VIII” debido a que perdió la vida y ameritó ser traído al puerto de abrigo de Yucalpetén por vía de su tripulación que lamentó lo sucedido.

A pesar de que el navío es “liniero” y se dedica a la captura de especies de escama, el suceso se originó dentro de la temporada que es considerada como más fructífera dentro del rubro económico gracias al movimiento por y tierra que se genera.

Parte de lo que relataron algunos pescadores que pidieron guardar su anonimato para no tener represalias, fue que la razón del deceso fue un infarto al corazón a causa de un accidente en medio de las labores de pesca que realizaba el joven Eliel E.L.C., de 25 años de edad.

El “Frashcolin VIII” tenía apenas diez días de actividad, pero fue durante la noche del 3 de agosto que el ahora occiso bajó al área donde se encuentra el hielo a fin de guardar producto, pero habría inhalado amoniaco, quedando en malas condiciones. 

A pesar de la ayuda de sus compañeros, el joven terminó sucumbiendo tres horas después a pesar de que se le administraron los primeros auxilios con material del botiquín que se exige para todas las embarcaciones tanto de mayor como de menor navegación.

También trascendió que se dio a viso a diversos organismos como la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina a través de la Décimo Tercera Zona Naval para que se ejecuten protocolos de seguridad luego de que se declaró que el cuerpo del tripulante novato no poseía signos vitales. 

Fue alrededor de las 9 del día cuando llegó el buque al puerto de abrigo, generando un operativo donde participaron autoridades como la SSP, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en la parte operativa, mientras que para las averiguaciones se tuvo el apoyo de la Policía Estatal de Investigación junto con la Fiscalía General del Estado.

Así mismo, al notar que del barco descendía un cuerpo tapado, los otros hombres de mar comprendieron que se trataba de una víctima más de las labores en altamar, oficio que es considerado de riesgo y con respeto por parte de quienes conforman este gremio.

Menos de una hora después del arribo policiaco, se tuvo la aparición del Servicio Médico Forense para llevarse el cuerpo ante las caras en shock que tenían varios pescadores de mayor embarcación, pues justo el año pasado también se tuvo una muerte tempranera, justo el primer día de “pulpeada”.

Destacó también que durante el operativo se tuvo nulo acceso al embarcadero a los medios de comunicación locales por vía de los guardias de seguridad, generando molestia sobre todo en los hombres de mar que atestiguaron un momento de discusión entre un reportero local que logró llegar al lugar de los hechos durante escasos minutos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC