Encuentran a hombre ahorcado en su domicilio en Mérida

En Yucatán se ha registrado un suicidio cada 24 horas, sumando 15 en las primeras dos semanas del 2023
lunes, 16 de enero de 2023 · 09:40

Los familiares de un hombre lo encontraron sin vida en su vivienda en la calle 41 entre 36 y 38 de la colonia Lourdes Industrial, en el Oriente de Mérida. Comentaron que estaba suspendido del cuello y solicitaron ayuda.

Arribaron técnicos en urgencias médicas y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); los primeros valoraron al hombre, pero solo constataron que llevaba varias horas sin vida.

Los oficiales delimitaron el domicilio y dieron parte al Ministerio Público. Acudieron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se abocaron a recopilar testimonios de los familiares y reunir evidencias para integrar la carpeta correspondiente.

Terminadas las labores de los agentes ministeriales y elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver y posterior autopsia de rigor.

Telerín acaba con su vida

El sábado se registró el segundo suicidio en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, que representó el número 14 en la Entidad.

Según datos obtenidos, el hombre que acabó con su vida es de 35 años de edad, identificado con las iniciales G.D., alias Telerín, un conocido del gremio futbolístico en el puerto que, curiosamente también encabezó los primeros suicidios el año pasado.

Atendieron el reporte agentes municipales en horas de la madrugada, lo que creó expectación entre la comunidad, donde pocas veces suele haber presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, por lo que en cuestión de minutos se formó una aglomeración de curiosos que grababan la escena con sus teléfonos.

Al parecer, el hombre se suicidó desde el jueves, puesto que el cuerpo presentaba signos de descomposición y desde ese día no se le veía, así que algunos de los del rumbo pensaron que su desaparición momentánea era porque había emigrado a otro punto del Estado para laborar o fue de visita con algún familiar.

Llamó la atención también que ningún poblador quiso dar su testimonio ante los medios de comunicación presentes. Trascendió que a pesar de que el hombre vivía solo, estaba siempre rodeado de vecinos de su cuadra, amigos y aficionados al futbol amateur, por lo que su pérdida resultó sorpresiva, pues el ahora fallecido nunca dio muestras de padecer depresión orientada a algún suceso que lo haya marcado en sus últimos días con vida.

Debido a la situación y a la constante llegada de vecinos se necesitó una patrulla que permaneciera el resto de la madrugada para preservar el lugar, mientras un par de unidades más se dedicaron a dar recorridos, aunque sin algún incidente que ameritara otra intervención.

Específicamente, en Chicxulub no se registraba un suicidio desde el 4 de julio del año pasado, cuando la esposa de un sujeto identificado como Leonardo F.M., alias El Flaco, de 21 años de edad, lo encontró ahorcado dentro de su domicilio en la calle 19 entre 16 y 18, del Centro de la comunidad.

Segundo en el municipio

El caso de Telerín se agrega al de una mujer identificada como G.E.A.R., de 58 años de edad, quien falleció de la misma manera en el Oriente de Progreso, también en medio de un operativo donde los más afectados fueron sus familiares y allegados; el hecho se suscitó el 7 de enero pasado.

A nivel estatal,  el primer deceso autoinfligido tuvo lugar en Santa Cruz Palomeque, comisaría meridana ubicada en el Sur de la ciudad, donde una joven de 25 años de edad decidió acabar con su existencia por un presunto despecho al encontrar un mensaje que tenía en el teléfono su esposo.

Con el deceso de ayer, en promedio cada 24 horas ocurre un suicidio en la Entidad, de los cuales 12 son hombres y tres mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

GC