Yucatán supera a Campeche y Quintana Roo en casos de cáncer de mama y cervicouterino

Con 378 casos de cáncer de mama y 81 de cervicouterino, Yucatán se convierte en el primer lugar sobre Quintana Roo y Campeche
domingo, 15 de enero de 2023 · 16:06

Del 2 de enero al 26 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud (SSA) diagnosticó un total de 19 mil 39 tumores malignos de mama tanto en mujeres como en hombres, así como 3 mil 591 casos de cáncer cervicouterino en el país. Además, se han detectado un total de 34 mil 510 mujeres con displasia cervical. Dichos padecimientos son formaciones anormales en los tejidos como los senos y la matriz, los cuales pueden complicar la salud de las personas y, sin un diagnóstico oportuno, llegan a provocar la muerte.

En la Península se han cuantificado 725 (3.9 por ciento) casos de cáncer de mama, siendo Yucatán la Entidad que más casos reporta con 378 (2.0 por ciento); le sigue Campeche con 202 diagnósticos (1.1 por ciento) y de último está Quintana Roo, con 145 reportes (0.8 por ciento).

De acuerdo con la Estadística de Defunciones Registradas 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México (8.1 por ciento del total de defunciones). De esta cifra, se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento hombres.

Además, la tasa de mortalidad por cáncer de mama, en mujeres de 20 años y más, se estimó en 18 muertes por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad a nivel nacional, pero la tasa más alta de defunciones por esta enfermedad se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Factores de riesgo

Aunque el cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir este padecimiento, es decir, para disminuir las muertes por este tipo de enfermedad las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas, apunta la SSA. Para ello, es necesario realizar tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

Pero no solo eso, también es necesario tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama, los cuales pueden ser biológicos, ambientales, reproductivos o por estilos de vida.

Entre los biológicos están el sexo femenino, envejecimiento (a mayor edad mayor riesgo), genética, vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52), tejido mamario denso, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2.

En cuanto a los factores ambientales están la exposición a radiaciones ionizantes, principalmente en el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia), y tratamiento con radioterapia en tórax. Entre los factores reproductivos están no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad, y la terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años.

Mientras que los relacionados con estilos de vida pueden ser alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans, obesidad, principalmente después de la menopausia; sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.

Cuello de útero

Por otro lado, los tumores malignos del cuello de útero detectados en México ascienden a 3 mil 591 de los cuales, la Península registra 211 (5.9 por ciento), de manera que en Yucatán se tiene la cifra más alta, con 81 diagnósticos (2.3 por ciento), seguido de Campeche con 70 (1.9 por ciento) y Quintana Roo con 60 (1.7 por ciento).

Dicho padecimiento es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, y es más común en las que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En esa línea, la displasia cervical es otro padecimiento asociado al cáncer cervicouterino, que por lo general se detecta a través de una prueba de Papanicolaou. Esta enfermedad también es ocasionada por el VPH y puede causar cáncer si no se trata.

Al respecto, la SSA cuantifica que en México hay un total de 34 mil 510 casos de displasia cervical: 29 mil 833 casos leves y moderados (2.3 por ciento), y 4 mil 677 diagnósticos severos y carcinoma in situ (2.9 por ciento), de manera que en la Península se han contado 682 diagnósticos leves y moderados, así como 136 casos severos o con carcinoma in situ.

Es de mencionar que el carcinoma in situ es el carcinoma que no ha roto la capa basal y, por lo tanto, no se ha extendido en el cuerpo. Se considera que estos tumores son susceptibles de ser curados con una extirpación, si se detecta oportunamente. Mientras que los casos leves de displasia cervical pueden desaparecer sin tratamiento, pero en caso de ser necesario, el procedimiento puede incluir cirugía o terapia láser.

En ese sentido, Quintana Roo tiene las cifras más altas en la Península con 467 casos de displasia cervical leve y moderados (1.6 por ciento) y 77 severos o carcinomas (1.6 por ciento); detrás está Yucatán con 172 casos no tan graves (0.6 por ciento) y con 42 graves (0.9 por ciento). Mientras que Campeche registra 43 casos no preocupantes (0.1 por ciento) y 17 diagnósticos significativos (0.4 por ciento)

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 esta enfermedad tuvo una incidencia de 604 mil nuevos casos al año y 342 mil muertes; sin embargo, este tipo de cáncer es prevenible y, si se detecta a tiempo con un tratamiento adecuado, puede ser curable, afirma la SSA.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA