Suman 80 personas detenidas en Yucatán por narcomenudeo; un niño de 7 años, entre los involucrados

En los municipios de Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso es donde más se han realizado operativos por la SSP Yucatán junto a la FGE
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 09:39

El narcomenudeo incrementa su presencia en Yucatán mediante nuevas formas de sembrar la droga entre la población, a través de tienditas disfrazadas, vendedores ambulantes e incluso con el uso de menores de edad y mujeres.

Esto ha obligado a las autoridades a redoblar el combate, lo que ha propiciado que en los primeros siete meses del año la Fiscalía General del Estado haya abierto 203 carpetas de investigación, un 23 por ciento más que las acciones realizadas en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 125.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que las investigaciones en los primeros siete meses supera a la del mismo lapso del 2020, cuando se abrieron 165 expedientes. Ante la inventiva de los narcomenudistas, el combate también se ha incrementado; sólo en este mes de agosto se han realizado 14 operativos antidrogas en Mérida, Kanasín, Progreso y Tizimín.

Según la información de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, de enero hasta ahora, se ha logrado la detención de, al menos, 80 personas con posesión de narcóticos, principalmente cannabis y cristal, con mayor frecuencia en Progreso, Mérida, Tizimín y Kanasín, aunque también se han realizado cateos o detenciones en comunidades como Akil, Dzan, Opichén y Halachó.

De esas personas solamente al 10 por ciento las autoridades judiciales les dictaminaron la prisión preventiva o justificada en su contra; a las restantes acusadas les aplicaron medidas cautelares distintas a la prisión, entre ellas la portación del brazalete localizador, acudir a firmar de manera periódica en el Centro de Medidas Cautelares, una garantía económica o la prohibición de salir del Estado.

Niño y políticos, capturados

Entre las detenciones en agosto llama la atención de un niño de siete años de edad que fue aprehendido el 29 de agosto pasado en Chicxulub Puerto. El menor era obligado a transportar la droga por un adulto mayor, quien también fue detenido.

También se registraron dos casos de políticos que vendían drogas en sus domicilios amparados por sus influencias, curiosamente ambos en Kanasín. El más relevante fue el pasado 26 de agosto, cuando fue detenido en un operativo el director de Desarrollo Rural de ese municipio, conocido como Barrabas y quien se dijo estar protegido por el alcalde, Edwin Bojórquez. El sujeto vendía la droga en su casa, donde también fue detenida su esposa y aseguraron a sus hijos, un niño de 14 y una niña de nueve años de edad, que luego fueron entregados a su abuela materna.

En ese mismo municipio, en San Antonio Tehuitz, fue detenido el 8 de agosto por narcomenudeo, el excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Kanasín, junto con una mujer.

El narcomenudeo también se aprovecha de las mujeres para la venta de drogas, como muestra, el pasado 21 de agosto se cumplimentó uno operativo en un predio de Progreso, donde se detuvieron a tres mujeres por narcomenudeo.

Las autoridades también han detenido a matrimonios, como el caso que ocurrió el 4 de agosto, cuando en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, de Kanasín, los agentes del orden detuvieron a una pareja por comercializar droga que les fue decomisada.

Estos son algunos de las carpetas abiertas por las autoridades en agosto, relacionadas con los constantes operativos y cateos antinarcóticos que ha efectuado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con la Fiscalía y las fuerzas de seguridad federal, tras los acuerdos tomados en la Mesa de Diálogo Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC