Progreso registra 10 suicidios durante el segundo semestre del 2022; ocho fueron por asfixia

Los suicidios en Progreso continúan, tan es así que a 19 días de haber iniciado el segundo semestre del 2022 se han dado 10.
domingo, 19 de junio de 2022 · 10:49

Las cifras en suicidios en Yucatán se vuelven alarmantes en el puerto, pues a pesar de estar iniciando apenas el segundo semestre del presente 2022, ya se contabilizan 10 muertes de progreseños por esta vía con ocho asfixias en diferentes colonias de la ciudad y dos fallecimientos en poblaciones externas.

Este dato arroja que el año en curso está a solo dos casos más de rebasar la macabra cifra de una docena de suicidios que se tuvieron a lo largo de doce meses en el año 2021, donde ocho fueron del sexo masculino y cuatro del femenino.

Los últimos dos suicidas realizaron su cometido apenas el sábado pasado con Libny D.R. de 35 años de edad colgándose en su domicilio de la ciudad de Mérida y el menor de edad Diego F.B.T de 17 años de edad, en su hogar de la colonia “Francisco I. Madero”, este caso hasta ahora representa la víctima más joven en caer a esta opción de muerte luego de prolongada depresión.

Este 2022 fue febrero, el mes con el que empezaron los suicidios, registrándose el primero el día cinco en la colonia Canul Reyes, únicamente cuatro días después hizo lo mismo J.A.V. de 38 años de edad, pero en la colonia Ismael García, al otro día se tuvo otro hecho con un joven veinteañero en la calle 40 con 23A de la comisaría de Chicxulub Puerto, luego de una discusión con su madre.

Jesús López

El día 21 de dicho mes también representó el primer suicidio femenino para el año cuando decidió cortar con su existencia María J.P.M., de 33 años de edad en la colonia Francisco I. Madero. En el 2021, tuvieron que pasar diez meses para que una mujer atente contra su vida y fallezca, pues el 15 de octubre comenzó la macabra lista de mujeres suicidas.

En el mes de abril un sujeto que fue avistado colgado por su esposa en la colonia Canul Reyes y terminó falleciendo en medio del traslado al hospital representó el quinto caso de acuerdo a los archivos de la corresponsalía.  En el mes de mayo se tuvieron tres decesos más por esta vía con dos masculinos y una fémina de tan solo 21 años de edad y residente temporal.

En consulta con el área de psicología municipal con ubicación en la calle 21, detrás del malecón internacional, persiste una saturación de citas, pues la lista de espera es de cerca de dos aproximadamente para ser atendido por una de las especialistas en turno. También se averiguó que el 80% de los pacientes actuales acuden por ansiedad y depresión, este último mal ha sido la causa número de los suicidios en el puerto.

Esta misma dependencia mencionó hace tan solo cuatro meses, en los últimos días del año que con base a la demanda que ha tenido su departamento de psicología, cerca del 15% de la ciudadanía porteña compuesta por más de 50 mil personas, estaría atravesando por lo que llaman los especialistas en psicología un “trastorno afectivo estacional”, provocado por los estragos de una pandemia que llevaba dos años con serias restricciones.

Jesús López

En el año 2021 como se mencionó hubo 12 fallecimientos, siendo el primero registrado el 19 de abril y el último en la mañana del 14 de diciembre. El ciudadano más longevo fue Rolando A.A.B de 74 años, quien el 30 de agosto decidió acabar con su existencia en su predio de Flamboyanes luego de una severa crisis que le propinó el aislamiento de la actual pandemia. El caso más joven fue el de Enrique G.M.M.de 22 años de edad, de quien se aseguró padecía un crisis de depresión tras la muerte de su padre hace tan solo unos meses a causa del covid-19.

Investigan muerte por aparente suicidio en Campeche

El último caso que se encuentra en vías de investigación corresponde al del empresario de comida japonesa y atleta fitness, Cristian O. N. de 32 años de edad, pues su muerte en la madrugada de este jueves en el Estado de Campeche ha originado consternación entre la ciudadanía porteña que en caso de ser ciertas las versiones que circulan en la red, esta sería la muerte número once por esta vía.

La noticia del deceso causó dimes y diretes a través de redes sociales, pues allegados al finado junto con sus familiares decidieron guardar hermetismo por respeto a la memoria del exvendedor de sushi en la calle 31 al oriente del puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG