Semujeres brinda acompañamiento a chilena que denunció violencia intrafamiliar en Mérida

La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General del Estado informaron que redoblaron medidas de seguridad a María José Ávila Reyes
miércoles, 28 de julio de 2021 · 19:11

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán informaron que ya se le brinda la atención y seguimiento a María José Ávila Reyes, la mujer de nacionalidad chilena radicada en Mérida que denunció violencia intrafamiliar por parte de su esposo, con la finalidad de redoblar las medidas de seguridad y prevención de riesgos para ella y sus hijos. 

Un equipo interdisciplinario de la Semujeres se reunió con María José y su abogado particular para brindarle seguimiento jurídico y atención psicológica de la dependencia. Además, se acordó una segunda reunión con la extranjera y comunicación permanente las 24 horas del día. 

Por otra parte, se trabajará en conjunto de la fiscalía para darle seguimiento a la integración del expediente y la carpeta de investigación del proceso penal. 

Tras denunciar violencia de género, recibió nuevas amenazas

María José Ávila Reyes señala que su esposo, Fernando Jorge esparza Jiménez, debe ser encarcelado por los delitos violación de una ley judicial, allanamiento de morada y violencia intrafamiliar, sin embargo, permanece en libertad.

"Ante el maltrato y la violencia sufrida por mi aún esposo FERNANDO JORGE ESPARZA JIMENEZ, como ofensas y maltrato psicológico entre otros, ¡busqué el valor y la ayuda que muchas veces nos hace falta en estas situaciones y actué! ¡Rompí el silencio como dirían otras mujeres como yo! y acudí ante la Juez Manuela Carmina Iuit Pech a solicitar ÓRDENES DE PROTECCIÓN que brindaran protección y seguridad para mi persona y mis hijos menores de edad, que son lo más importante para mí, las órdenes de protección 10/2021, en las cuales dice que se prohíbe a mi aún esposo acercarse a mi hogar, así como la prohibición de ejercer cualquier tipo de violencia, sea de forma presencial o por cualquier otro medio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

"¡Finalmente vi la luz! Me sentí con un peso menos encima y tranquila de saber que ésta persona la que pensaba sería mi esposo y compañero al fin dejara de hacerme daño. ¡Recibí cantidad de mensajes ofensivos y de horror por parte de mi aún esposo por haber alzado la voz! Pero al final sabía que estamos protegidas! Quien diría que esas mismas personas que decían cuidarme de un maltrato son quienes cooperarían para introducir a esta persona al domicilio a pesar de todas las restricciones legales que le habían impuesto", señaló la mujer en su cuenta de Facebook, donde denunció los hechos para que se hiciera viral su caso.

"Espero ser escuchada y que mi caso no quede impune y espero que las autoridades nos den seguridad contra la violencia que sufrimos en Yucatán", finalizó su publicación. Sin embargo, días después subió un video donde solicita apoyo de las autoridades para agilizar el proceso legal que lleva a cabo en Mérida y después salir del país para regresar a Chile. 

CI